ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De Psicologia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

Diseñar una reseña histórica de la Psicología desde sus orígenes como ciencia independiente hasta nuestros días.

Consignar las distintas corrientes, sistemas de investigación, campos de acción, ramas, métodos, técnicas y aplicaciones a través de su evolución como ciencia.

Desarrollo histórico de la Psicología

Los conocimientos con que cuenta la psicología sobre la conducta humana y sobre la personalidad del ser humano, tiene sus orígenes en la antigüedad, momento en que los filósofos griegos comenzaron a describir la conducta humana.

• Hipócrates: desarrollo la teoría de los humores, donde la sangre, la bilis amarilla, bilis negra, flema, determinaban la conducta del individuo a través de los excesos de estos líquidos.

• Platón: estableció el dualismo, describió el alma como origen divino que se manifestaba como castigo en el cuerpo.

• Descartes: divide los actos humanos en involuntarios (reacciones innatas o estímulos propios de animales) y voluntarios (dirigidos por la mente, fruto de la reflexión y decisión, siendo específicos de humanos) introduciendo la acción reflejo.

A fines del siglo XlX, se establece la psicología como disciplina científica originándose en Europa Central, especialmente en Alemania. A partir de este período se puede dividir el pensamiento psicológico en 4 escuelas:

a) Estructuralista.

Wundt (1832-1920) creo el primer laboratorio de psicología experimental, que constituye un hecho fundamental como estabilización de la nueva ciencia, utilizando la introspección como método de análisis, donde cada sujeto entrenado, intenta comunicar sus experiencias subjetivas bajo ciertas condiciones de laboratorio.

Con su aporte Wundt logro separar la psicología de la fisiología, luego de independizarse de la filosofía.

Dentro de esta escuela, se produce el aporte de Fechner e introduce las primeras leyes cualitativas y de MÜLLER (1801-1858) quien sostenía que las impresiones sensibles dependen mas de los sentidos excitados que de la clase de estimulo.

El auge de la Psicología experimental no suprimió las consideraciones filosóficas, sino que sumo elementos para la especulación, sin embargo, los límites de la Psicología científica se definían con mayor nitidez a medida que avanzaban las investigaciones y aumentaba su campo de acción, en un abandono progresivo de las posiciones atomistas e introspeccionistas.

H. EBBINGHAUS, en 1879 y 1884 estudio la memoria a través del proceso de la recordación, mediante silabas carentes de sentido y analizando los resultados de forma cuantitativa.

KEEB CATEKK investigo las diferencias individuales en reacción y percepción de colores, letras y palabras mediante métodos objetivos, estas investigaciones permitieron la elaboración de test psicológicos.

En 1886 A. Stand inicia investigaciones, que culminaron en 1950 en colaboración de T. Simon elaboran el 1º test de inteligencia que luego de modificaciones hoy continua implementándose.

GESTALT (Escuela de las formas) Psicología de la formación.

A mediados de 1910 (1880-1943) WERTHEIMER, KÖHLER, KOFFKA estudiaron la percepción, la memoria, la inteligencia, encaminando a la psicología de abordar la conducta como fenómeno total, estableciendo que las prioridades “del todo son más fuertes y prioritarias que las partes.

Esta escuela se centra en la experiencia subjetiva, analizando los hechos mentales en su totalidad e interrelacionados entre si.

b) Reflexología.

Donde IVAN PAVLON (1849-1936) y VLADIMIR BECHTEREN (1857-1927) son iniciadores de esta escuela siendo este ultimo quien caracterizo a esta escuela a través de la reflexología, por su orientación fisiologista.

PAVLOV abocó su estudio a la investigación de reflejos condicionados siendo estos un enlace temporario entre el factor del ambiente (estimulo del medio) y una actividad del organismo (reacción que genero determinada conducta).

BECHTEREV enunció que la totalidad de la vida psíquica, se reduce exclusivamente a las acciones reflejas.

En la actualidad, las corrientes con orientación reflexológica adoptan una posición más flexible donde no justifican una concepción tan universal del reflejo condicionado (M. Bycov)

c) Conductismo.

Aparece al igual que la escuela de la forma a comienzos de la segunda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com