ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Derecho Penal


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 3

ETAPAS DEL DERECHO PENAL

• VENGANZA PRIVADA : a esta etapa se le conoce también como etapa de sangre ya que imperaba la ley del más fuerte y no había una equidad entre el delito cometido y el castigo , aunque de aquí surgió por primera vez la denominada ley del Talion (ojo por ojo y diente por diente ) .

• VENGANZA DIVINA : la iglesia obtuvo gran poder incluso mas que el estado , por ello se auto facultó para imponer las penas ya que los delitos eran considerados pecados y la justicia estaba a cargo de los sacerdotes .

• VENGANZA PUBLICA : debido a la separación iglesia y Estado , la sociedad tuvo la necesidad de nombrar a una figura pública que respetara los derechos mínimos que tenia cualquier persona y surgió la figura del juez pero también aparece la tortura .

• PERIODO HUMANITARIO : en este periodo surge la declaración universal de los derechos del hombre y del ciudadano en 1789 y empiezan a ser respetados e iniciados los juicios justos para los delincuentes .

• PERIODO CIENTÍFICO : es en el que actualmente vivimos, en donde toda persona es inocente hasta que se compruebe el cuerpo del delito y la posible responsabilidad .

1. La etapa de la venganza privada: la etapa de la venganza de sangre o bárbara marca el primer periodo de formación del derecho penal, generalmente provocada por un ataque injusto y de naturaleza más o menos espontánea. Posteriormente cada grupo social se protege y hace justicia por sí mismo, y aunque se establecen autoridades las acciones represivas están en manos de particulares.

La venganza era el equivalente de la pena, si bien era socialmente reconocida como un derecho.

Los excesos de los vengadores (es decir, la causa de males mayores de los que habían recibido) recibió regulaciones como la de la ley del talión, lo que supone la existencia de un poder moderador.

Posteriormente se creó un sistema de composiciones o compensaciones.

2. La etapa de la venganza divina: surge paralelamente al desarrollo de la teocracia, que a su vez era uno de los pilares del Estado. Se considera a ciertas conductas (delitos) como causantes de la ira de los dioses, por lo que los tribunales juzgan

en nombre de la divinidad ofendida.

3. La etapa de la venganza pública: a medida que el Estado evoluciona se produce una distinción más clara entre los delitos públicos y privados, además de que se juzga conforme a una «concepción política» y los tribunales actúan en nombre de la colectividad. Esta es una etapa en la que no se respeta nada, salvo las disposiciones de los mandatarios, déspotas y tiranos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com