ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Desarrollo Cognositivo De Piaget


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 5

ETAPAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO

Existen cuatro etapas por las que atraviesa el niño desde su nacimiento, estas son: la etapa sensoriomotora, la etapa preoperacional, la etapa de las operaciones concretas y la etapa de las operaciones concretas, todas estas etapas son muy importantes en la vida de los niños ya que gracias a estas te das cuenta del avance que tiene al mismo tiempo que crece, porque una vez que el niño entra en una nueva etapa, ya no tiene ningún retroceso sino que va siempre hacia adelante.

Etapa Sensoriomotora.

Desde el nacimiento a los dos años, los niños aprenden a coordinar las experiencias sensoriales a través de sus sentidos, pero cuando son muy chicos su comportamiento esta controlado por reflejos, que la mayoría de estos irán desapareciendo como consecuencia de la maduración del niño. Por ejemplo los niños succionan cualquier cosa que les acerquen a su boca o apuñan con su mano todo lo que tocan y una vez que haga esto seguirán haciéndolo por placer ya que repiten las conductas que se les hacen placenteras, a esto se le llama reacciones circulares. Cuando los niños ya son más grandes son capaces de hacer muchas cosas como mover una sonaja, gatear, alcanzar algo etc.También son capaces de solucionar problemas como cuando ve un juguete y sabe que no podrá alcanzarlo por la distancia, pues no intenta inclinarse. Poco a poco el niño empieza a experimentar cosas nuevas, para ya no seguir repitiendo las conductas anteriores, sino ir siempre en busca de algo nuevo, y esto lo lograra a través del ensayo-error ya que de esta manera busca la forma más eficiente de alcanzar nuevas metas. Después los niños empiezan a tener soluciones mentales, esto quiere decir que ya no solo se basan en el ensayo-error, sino que en su mente resuelven todo sin necesidad de hacerlo y fracasar, como por ejemplo un niño tratara de buscar una pelota que cayó bajo la cama y que no podrá alcanzarla, pero el sabe que ahí está.

Etapa Preoperacional.

De los dos a los siete años, Uno de los principales logros en este periodo es el desarrollo del lenguaje, la capacidad de pensar y comunicarse por medio de palabras que representan objetos y acontecimientos. Los niños adquieren el lenguaje y aprenden que pueden manipular los símbolos que representan cosas reales del entorno. En esta etapa los niños aún no tienen la capacidad para pensar de manera lógica pero en lugar de ello los niños desarrollan la capacidad de representar el mundo de manera simbólica “La capacidad de usar una palabra (galleta, leche) para referirse a un objeto real que no está presente se denomina funcionamiento semiótico o pensamiento representacional” ya que los niños en su memoria saben que existen todas esas cosas y saben donde están. Cuando los niños observan cosas nuevas utilizan la imitación diferida, que es la capacidad de repetir acciones.

Los infantes utilizan el juego simbólico para representar objetos, por ejemplo un osito para jugar al papá o una caja como carro y con el paso del tiempo el niño simula una serie de hechos en las que requiere la participación de otros niños, como jugar ala tiendita, a policías y ladrones etc.

También los niños utilizan el razonamiento para obtener información por separado y unirlas para formar frases, y en su mente comienza a representar el mundo a través de imágenes mentales.

Cuando los niños entran al preescolar se caracterizan por su curiosidad de experimentar, por ejemplo en el jardín pedí a los niños que debían pintar con el pincel pero unos niños lo hicieron con los dedos y después dijeron que no habían entendido las instrucciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com