ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Estudio De Métodos De Trabajo


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  2.694 Palabras (11 Páginas)  •  1.459 Visitas

Página 1 de 11

Etapas del Estudio de Métodos de Trabajo

El estudio de métodos del trabajo trata de obtener un método mejor que el existente; busca reducir el contenido de trabajo suplementario, trata de descubrir y eliminar el tiempo improductivo y así incrementar la producción.

En condiciones ideales, el estudio de métodos de trabajo logra el método ideal, su filosofía es que cualquier trabajo es mejorable porque no se está realizando de manera ideal. Los objetivos específicos dependen de las necesidades propias de la empresa y sus allegados, como pueden ser incrementar la producción, reducir tiempos, mermas, en fin, todo un abanico de posibles mejoras.

Es necesario seguir una serie de procedimientos o pasos al momento de realizarlo, el orden es el siguiente:

1. Conocimiento del proceso.

Como nos indica el nombre de este paso, esto consiste en conocer verdaderamente y completamente el proceso a mejorar. Esto se obtiene no sólo a partir de la experiencia propia y de los trabajadores, sino en base a datos e información, reportes, registros, estudios, para tener una idea clara acerca de qué mejoras conviene realizar al presente proceso y qué resultados esperar del nuevo método.

2. Selección de la operación.

Cuando queremos emprender un estudio de métodos de trabajo debemos partir de una serie de supuestos de que son tantos los trabajos que tenemos que mejorar que no queda más remedio que seleccionar los más importantes, los que cuya mejora generará altos

rendimientos. También hay que considerar que hay trabajos que ni siquiera conviene seleccionar para su mejora.

Los criterios a seguir son los que hacen referencia a la importancia del trabajo, cuanto más importante sea, más prioridad tendrá para su mejora, por ejemplo aquellos trabajos que crean atascos, hablamos de aquellos que afectan a otras tareas posteriores.

Las razones que nos llevan a decidirnos por un método u otro pueden ser motivos de tipo económico, por razones de tipo técnico, y también aspectos de tipo humano. La importancia económica podemos valorarla también en función de los criterios para la elección:

a) La reiteración o frecuencia de ese trabajo: Se refiere al número de veces que ese trabajo se realiza, el que se realiza todos los días, a todas horas en ese lugar de trabajo. Deberíamos centrarnos primero en los trabajos de alta frecuencia.

b) El contenido de tipo humano de dicho trabajo: Los trabajos pueden ser realizados manualmente o mecánicamente; a efectos del estudio de métodos de trabajo son más importantes aquellos que tengan gran carga de trabajo humano. Se obtienen mejoras más fácilmente donde hay trabajo personal y humano que donde hay una máquina.

c) La continuidad en el tiempo de dicho trabajo: analizar si en esos trabajos existe la

previsión de si van a continuar en el tiempo con nosotros o van a desaparecer. No sería recomendable pararnos a realizar el estudio de métodos de trabajo en trabajos que van a desaparecer.

3. Registro del método actual.

Se puede identificar como anotar por escrito el modo en que ese trabajo se realiza; por escrito describimos el método de trabajo actual, el que se pretende mejorar.

El problema de reflejar por escrito ese trabajo es que cada uno se adaptaría de una forma distinta, ese papel lo que necesita para el registro es una técnica que nos permita que se registren perfectamente esos trabajos y nos permita una interpretación única y fácil de entender, se utilizan técnicas estandarizadas, aceptadas internacionalmente, estas distintas técnicas nos van a marcar la pauta para descubrir ese trabajo.

Estas técnicas permiten que una persona ajena pueda ver con claridad el modo en que ese trabajo se realiza; sin en general gráficos, símbolos normalizados que reflejan el tipo de activad y hay varias en función del tipo de trabajo a elegir. Esto permite que una persona registre el papel por escrito y otra distinta haga el estudio de métodos de trabajo.

4. Análisis del método actual.

Se trata de criticar dicho trabajo, someterlo a un conjunto de preguntas mediante las que cuestionamos la forma de realización de ese trabajo partiendo del supuesto de que el trabajo no se realiza bien. Lo que buscamos respondiendo esas preguntas es descubrir algunos de estos objetivos:

-Descubrir actividades innecesarias para eliminarlas.

-Simplificar las tareas o actividades que se realizan.

-Ordenar dichas tareas o actividades.

-Combinar

dichas tareas o actividades.

El problema no es criticar, sino alcanzar resultados; el estudio de métodos de trabajo es una disciplina que descubrió por así decirlo una serie de principios que aplicados a cualquier trabajo lo mejora, esos son los denominados principios de economía de movimientos también llamados Leyes de movimientos eficientes o reglas de economía de movimientos; son los que deben ayudarnos para responder a esas preguntas, se descomponen en tres grupos:

a) Los relativos a la utilización del cuerpo humano.

Los movimientos que una persona realiza en el trabajo se clasifican en 5 niveles:

Grado 1: cuando el trabajador utiliza los dedos de la mano.

Grado 2: cuando el trabajador utiliza los dedos de la mano más la mano.

Grado 3: cuando el trabajador utiliza hasta el antebrazo.

Grado 4: cuando el trabajador utiliza todo lo anterior más el brazo.

Grado 5: cuando el trabajador utiliza todo lo anterior más el brazo, más otras partes del cuerpo, generalmente el tronco.

b) Los relativos al lugar de trabajo.

c) Los relativos a herramientas y a equipo.

Este principio dice que intentamos realizar las actividades reduciendo el grado de movimientos.

5. Desarrollar el nuevo método.

Es la consecuencia de la respuesta que dimos a ese conjunto de preguntas; es una fase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com