ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Proceso Legislativo México


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  1.760 Visitas

Página 1 de 2

Etapas del proceso legislativo.

Las formalidades generales también llamadas etapas son:

* Iniciativa,

* Discusión,

* Aprobación,

* Sanción,

* Publicación

* Iniciación de la vigencia.

La Iniciativa es un proyecto o propuesta para crear o modificar una ley o un decreto, la propuesta pueden formularla y presentarla: el Gobernador del Estado, los Diputados, el Tribunal Superior de Justicia, los Ayuntamientos, la Comisión de Derechos Humanos y, orgullosamente desde 1861, los ciudadanos del Estado,

Las Iniciativas se turnan a la o a las Comisiones Legislativas que se encargan de su estudio, cuando éste concluye, se emite una opinión técnica que recibe el nombre de dictamen, el cual ofrece la valoración jurídica, política, social, económica y cultural de la Iniciativa; entonces se determina si procede o no.

Aprobado el dictamen por la Comisión, se envía al Presidente de la Legislatura para que se exponga ante el Pleno, es decir, ante todos los diputados, para que se discuta; primero de manera general y después de manera particular. La aprobación de Iniciativas de ley se hace por votación nominal, el diputado se pone de píe, dice en voz alta su apellido o apellidos, sin nombre, agregando la expresión, si o no, para definir el sentido de su voto a favor o en contra.

Después, el Gobernador puede hacer observaciones, si eso ocurre, la devolverá a la Legislatura para que la discuta, vote o apruebe nuevamente; esta fase del proceso Legislativo recibe el nombre de Sanción. Si no hay observaciones el Ejecutivo procede a su publicación en la Gaceta del Gobierno, para darla a conocer a las personas obligadas a cumplirla.

La última Fase del proceso Legislativo es el inicio de la vigencia; cuando las personas debemos cumplir la Ley, generalmente al día siguiente de su publicación en la Gaceta del Gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com