ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Proceso Marketng


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  4.429 Palabras (18 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 18

3. ANALISIS EXTERNO

La empresa es totalmente dependiente de su entorno y su éxito depende en gran medida de cómo se relacione con él, ya que de él toma los recursos que necesita y entrega aquellos que genera.

A la hora de tomar decisiones la empresa deberá tener en cuenta tanto el comportamiento de los agentes que operan en su entorno como el efecto que sus decisiones internas tendrán con el exterior. A si, la empresa actúa sobre el entorno y este sobre ella condicionando sus decisiones, estableciéndose un proceso continuo entre ambos.

 Factores Sociales

Son los relativos a los aspectos y modelos culturales a si como las características demográficas de una sociedad Las empresas se desenvuelven en el seno de la sociedad, con todas sus características y sus procesos de cambio. Son especialmente importantes los siguientes aspectos:

a.Valores y creencias básicas de la sociedad: se refiere a las actitudes respecto al consumo, el ocio, el trabajo, la conservación del medio ambiente, hacia la empresa, el clima laborar; estos influirán en las organizaciones ya que según el concepto que s e tenga, se potenciara más o menos.

b. Las modas y estilos de vida: la empresa se verá afectada por los cambios en los modos de vida de la sociedad y tendrá que adecuar su actividad a ellos. Por ejemplo los modelos culturales en los que se da mucha importancia a la imagen pueden obligar a un cambio, que se manifestara a través del diseño de sus instalaciones, en los logotipos o en imágenes de marcas.

c. Condiciones demográficas: El volumen de la población y su composición por sexo y edad, la mortalidad, la nupcialidad, las migraciones etc. ocasionaran oportunidades de negocio o amenazas para la empresa. Condicionando enormemente el potencial de desarrollo de numerosos sectores y condenan a su desaparición o a la marginalidad a otros.

d. Aspectos culturales: la cultura de la sociedad: individualista, grupal, societaria o comunicativa. , afectan a las posibilidades de actuación empresarial y a la aceptación de los productos/servicios.

e. Aspectos sociológicos: el papel que desempeña la mujer, los cambios de valores sociales, diferentes estilos de vida, ecologismo constituyen fuentes de oportunidades para las empresas

 Factores Económicos

Las condiciones del entorno económico condicionan los rendimientos actuales y futuros de las empresas y viceversa. Es por ello que un mercado necesita gente y poder adquisitivo para funcionar, el poder adquisitivo disponible en una economía depende de la renta actual, los precios, los ahorros, las deudas y la disponibilidad del crédito. Los directivos del marketing deben prestar atención a las principales tendencias de la renta y de los patrones de consumo, ya que todos estos factores pueden tener un impacto significativo sobre los negocios. Otros factores del entorno económico podrían ser:

a. El crecimiento económico: Consiste en el ritmo al que aumenta la producción de bienes y servicios de un determinado país. Esta variable económica se refleja en el gasto o consumo de las familias. Cuanto mayor crecimiento económico, mayor será el consumo y más fácil será incrementar las ventas. Este crecimiento alivia la presión competitiva, ya que las empresas no tienen que luchar necesariamente entre sí para mantener e incrementar su actividad

b. Los tipos de interés: Cuanto mayor sean más caro le resultará a las empresas financiar sus proyectos de inversión, y por lo tanto, más costosa le será a los consumidores la adquisición de bienes mediante pagos aplazados. En consecuencia, tanto la inversión como el consumo tenderán a decrecer.

c. Los tipos de cambio de las monedas: afectan a la capacidad de las empresas para competir en los mercados internacionales. Una moneda fuerte favorece las importaciones y perjudica a las exportaciones.

d. La inflación: Es la tasa en que se incrementan los precios de los productos y servicios. Cuanto mayor es, más se devalúa el dinero y reduce el consumo de las familias. Las empresas por el lado de los costes tienen una subida de las materias primas y tiende a reducir sus beneficios. Sin embargo, la inflación no repercute sobre todas la empresas por igual, sino que puede perjudicar a unas más que otras en función de cómo consigan minimizar sus efectos negativos

Otros aspectos como las tasas de desempleo, el déficit público, o la política fiscal y tributaria, afectan sobre las posibilidades competitivas de las empresas. Por ejemplo, una crisis en los países latinoamericanos

 Factores Tecnológicos

Uno de los factores más importantes que condiciona la vida de las personas es la tecnología. El desarrollo y su aceleración modifican constantemente las condiciones en las que compite la empresa. Suponen, la apertura de nuevas posibilidades o peligro para aquellas que no sepan adaptarse. Cada tecnología provoca consecuencias a largo plazo, no siempre predecibles. Estos hechos recomiendan al especialista en marketing que esté atento a las amenazas y oportunidades que plantean las tendencias tecnológicas como:

a. El ritmo acelerado de los cambios tecnológicos: mientras se trabaja en nuevas ideas, el tiempo que trascurre entre una nueva idea y su aplicación está disminuyendo rápidamente; y el lapso entre que se introduce una innovación y se pasa a un consumo masivo también se está reduciendo de forma considerable.

b. ilimitadas oportunidades de innovación: hace referencia a la combinación de tecnologías que permite a los usuarios experimentar entornos tridimensionales generados por un ordenador con sonido, tacto y sensaciones visuales. El reto no es solo tecnológico, sino también comercial porque se debe crear versiones de productos que la gente pueda comprar. Por ejemplo la realidad virtual se ha aplicado para investigar las reacciones de los consumidores a nuevos diseños de productos potenciales.

c. regulación del cambio tecnológico: a medida que los productos se van haciendo más complejos, las agencias públicas deben investigar y prohibir todos aquellos productos que presentes peligros potenciales. Por ello los directivos del marketing deben conocer estas normativas cuando proponen, desarrollan y sacan nuevos productos a los mercados

 Factores políticos y legales

La acción de los diferentes gobiernos y administraciones públicas afecta las decisiones en marketing y las condiciones competitivas de la empresa por medio de la regulación de los sectores, regulación procedente de instituciones supranacionales (caso de la Unión Europea),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com