ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Y Componentes En El Establecimiento De Una Empresa


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  2.608 Visitas

Página 1 de 5

octágono empresarial (cliente con pedido, información sobre el entorno, tecnología, recurso material, recurso humano, recurso financiero, redes empresariales, oportunidad), en la cual, el empresario debe de determinar las necesidades específicas de estos componentes, diseñando esquemas operativos para disponer de los recursos en la cantidad, calidad, momento y costo adecuados, plantea como ejemplo el arte culinario refiriéndose al empresario como el chef quien da el toque del sabor a los ingredientes y ese toque será el que el que diferencia su empresa de la competencia. Después integraron los elementos (empresario- empresa-entorno-ocho componentes-concepto-modelo) para lograr una sinergia y un equilibrio se trasformo en el octaedro empresarial (idea, idea empresarial, oportunidad empresarial, plan de empresa, arranque, crecimiento y desarrollo).

El concepto de empresa es todo lo que la empresa es o puede llegar a hacer y el modelo de empresa es la descripción y como opera en términos económicos, así que van a estar orientados en todos los atributos como físicos, materiales, técnicos, etc para dar origen a la competitividad y la potencialidad de identificar oportunidades para aprovecharla con estrategias innovadoras.

Y por ultimo hablan de la carrera empresarial no como carrera que sigue un empleado de una empresa, sino como carrera del empresario, en la cual W, Gibb opina que esta debe estar compuesta por cuatro elemento; teoría de selección de carrera, teoría de socialización de la carrera, teoría de orientación de la carrera, teoría de avance de carrera, que tendrá que ver con factores tanto sociales como individuales, las experiencias, las forma que las persona lleva adelante la carrera e incluye todos los dilemas y conflictos que presenta el empresario en su ejercicio de este, en términos de familia, así como empresa y persona.

Se habla también de la selección de carrera que intervienen tres factores; individuales, donde no solamente influye los rasgos de personalidad si no también el factor ancla de carrera que consiste en la visión que tiene cada individuo sobre su futuro profesional y como persona, factores sociales como soporte personal, el pensar de la sociedad hacia los empresarios, la cultura, redes de apoyo, entre otros y por último los factores económicos que percutan en la decisión de seleccionar la carrera, como la situación general del empleo, el nivel de actividad empresarial, disponibilidad de recursos, etc.

Una vez se tienen claras las etapas, los componentes, el concepto, el modelo y el plan de carrera empresarial se puede estructurar el “octaedro empresarial” (Ver figura 2), como sistema de integración de todos ellos. Las caras del octaedro son los 8 componentes, las etapas de la empresa son la profundidad del octaedro y el concepto-modelo y Plan de Carrera Empresarial son el eje del sistema.

El empresario en desarrollo de su PCE, con todo su espíritu empresarial es quien hace operar en forma armónica y coordinada todo el sistema, manteniendo el equilibrio y la sinergia entre todos los componentes.

Uno de los elementos más importantes a entender cuando se mira esta integración, es que el proceso esta orientado fundamentalmente a ir mejorando dos aspectos básicos: la calidad y la cantidad de la información que se tiene de la empresa. De esta forma, cada paso de una etapa a otra, implica un avance en la profundidad, en el detalle, y en la precisión de la información que se tiene sobre cada una de los componentes que influyen en el proceso. Recordemos que el gran objetivo es reducir el riesgo y esto sólo se logra mejorando integralmente la información, el conocimiento y el manejo que se tiene de todos los componentes.

Figura No 2. Octaedro Empresarial

Si se hace una vista del “octaedro empresarial” desde su zona final hacia la inicial, se tendría

como imagen la figura 3, que permite ver que los componentes se integran en todas y en cada

una de las etapas con el modelo, con el concepto y con el empresario en desarrollo de su PCE.

Esta última tripleta es la que produce el giro del sistema, y es la que da avance de una etapa a

la siguiente, pero siguiendo una trayectoria tipo espiral que se va abriendo a medida que se

avanza en las etapas, por cuanto se dispone en cada una de ellas de más y mejor información

sobre cada uno de los elementos. Nada es estático, crecen los componentes, crece el concepto

y el modelo y crece el empresario y su PCE.

10

Recursos Humanos

Recursos Financieros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com