ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Del Consultor


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  2.636 Palabras (11 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 11

A continuación se delimitan las normas éticas por las cuales se rige la profesión del consultor y las normas éticas del licenciado en administración.

“En la consultoría vendemos confianza envuelta en conocimientos. La ética empieza con absoluta confidencialidad y continúa con honestidad intelectual” (Sama, 2008:25). Es decir las recomendaciones sugeridas se hacen con objetividad y no con base en lo que el cliente crea con base en sus expectativas, esperando resultados ficticios.

1.2. Normas éticas de la consultoría

La profesionalización del servicio de consultoría tiene su base principalmente en cinco criterios: Los conocimientos teóricos y prácticos, el concepto de servicio e interés social, las normas éticas, las sanciones y; la autodisciplina y control.

Estos criterios regulan y norman, no sólo la conducta del especialista en consultoría, sino a todo profesionista que actúe dentro de los marcos sociales y éticos de su profesión; todo consultor debe hacer muchas elecciones y adoptar decisiones personales sobre qué normas debe respetar y cómo comportarse ante situaciones particulares. Hay que destacar que el consultor tiene una posición de confianza, respecto a los clientes, debido que estos tienen la creencia de que los consultores nunca exteriorizarán una opinión falsa o sin juicio; es decir el cliente deposita su confianza en el consultor para lograr los objetivos de la organización. Así, el consultor se convierte en pieza determinante en la relación con su cliente.

1.2.1. Los conocimientos teóricos y prácticos

Un punto fundamental dentro de la práctica profesional del consultor son sus dos herramientas básicas: los conocimientos teóricos y prácticos; esto debido a que delimitan su campo de actuación en el desarrollo de su actividad por lo cual el consultor puede abordar problemas o situaciones especificas para sugerir soluciones o consejos específicos.

Así, también determina su actuar y la capacidad para poder aceptar o llevar a cabo trabajos en áreas que no son de su especialidad.

1.2.2. El concepto de servicio e interés social

El espíritu de servicio es una de las características principales que todo consultor debe desarrollar, este espíritu se fundamenta en primera instancia en la relación cliente consultor, ya que lo que el consultor ofrece son sus servicios de conocimiento, técnica y de asesoría; por lo cual el cliente espera resultados que le permitan lograr sus objetivos dentro de la empresa. El consultor, a su vez parte también de desarrollar un interés social, que va mucho mas del económico, porque las sugerencias que haga tienen una repercusión en el aspecto económico y productivo de la empresa, pero también en las interacciones sociales; aquí hay que recordar que el consultor trata con aspectos humanos y procesos los que se llevan a cabo por un conjunto de individuos.

En el siguiente punto se aborda las normas éticas que rigen la profesión de la consultoría a partir de la definición de las mismas

1.2.3. Normas éticas de consultor

En la siguiente tabla se pueden apreciar los diferentes ámbitos en los cuales se desarrolla la profesión de consultoría:

Tabla 3. Ámbitos y normas éticas en las que se desarrolla la profesión de consultor

Ámbitos Normas

Económico • Ahorro

• Coherencia

• Congruencia

• Atender necesidades

Social • Justicia

• Solidaridad

• Filantropia

• Autoridad

Elaboración con base en Espinosa (1981)

Todas estas normas rigen la labor de consultor pero también hay que tomar el cuadro de valores con los cuales el individuo se ha desarrollado en su vida desde la infancia, así como el factor principal de establecer una relación de confianza, de justicia y confidencialidad con el cliente, pero dejando el claro el rol del cliente también en su papel en el desarrollo del proceso de consultoría.

1.2.4. Sanciones de la comunidad y aplicación

La comunidad en la que el consultor presta sus servicios o las agrupaciones profesionales a las que pertenezca marcaran a través de sus propios códigos de ética o de desarrollo profesional, en el cual establecen las sanciones propias de la faltas que puedan surgir de una mala práctica profesional. Las sanciones pueden pasar de una amonestación verbal, la expulsión de la asociación o la inhabilitación del desarrollo de sus funciones profesionales.

La aplicación de la sanción puede estar constituida con base las conductas consideradas no profesionales ilegales (fraudes, falsedad de información, incumplimiento, etc.)

1.2.5. Autodisciplina y control

La autodisciplina y el control son esenciales cuando el consultor presta sus servicios, una fuente de la autodisciplina es la voluntad del consultor de adherirse a una asociación, cámara o instituto, lo que le permite desarrollar métodos de control internos con base en la observación de las normas éticas de los organismos donde decida adherirse voluntariamente

1.3. Normas éticas del licenciado en administración

La fuente de normas éticas para la carrera del licenciado en administración es el Código de ética expedido por la Federación de Colegios de Licenciado en Administración, A.C. (Conla).

El Código de ética es el conjunto de normas que regulan la actividad profesional del Licenciado en Administración, en las diferentes áreas en que se desarrolla, bien sea en las organizaciones y ante la sociedad en el ámbito de su competencia profesional, con base en valores y principios establecidos por la misma sociedad.

El conocimiento de esta obra es obligado para todo administrador debido a su naturaleza social y profesional. (Conla, 2011)

LOS ASPECTOS ETICOS DEL CONSULTOR

LOS ASPECTOS ETICOS DEL CONSULTOR.

Se ha podido reconocer que en el ejercicio de la consultoría, el consultor debe observar una determinada ética. Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com