ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Del Consultor


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  3.498 Visitas

Página 1 de 3

UN ASUNTO DE ÉTICA PROFESIONAL.

A continuación se desarrollará la posible solución a la problemática presentada en la Compañía de Industrias Cerámicas de Toluca S.A. En donde de pondrá en práctica el tema sobre ética en el trabajo, ya que como futuros administradores se nos presentaran situaciones en las que será difícil realizar una buena toma de decisiones, por eso es importante realizar trabajos prácticos que nos familiaricen con el mercado laboral.

Caso práctico: Considere que el Lic González, Gerente General de Industrias Cerámicas de Toluca S.A., se encuentra ante la siguiente disyuntiva financiera: liquidar al 25% de los trabajadores con solo el 50% de la cantidad que les corresponde según la lay, o hacerlo legalmente: cerrar las puertas de la empresa al 100% de los trabajadores y acabar con esta fuente de empleo, lo que será para el un gracaso.

1. ¿Es ética la propuesta de liquidar a los trabajadores con menos de lo que fija la ley?

No es ético, ya que le deberá de dar el % correspondiente a su liquidación como lo marca la ley, el trabajador tiene todo el derecho de recibir al 100% su liquidación. Y los jefes deberán estar consientes que la situación no es cosa de dudarse, ya que es obligación darles a cada uno lo que les corresponde.

2. ¿Es ético que ellos acepten y firmen con apoyo del sindicato?

No es de ninguna manera, ética, ya que tienen el derecho de recibir con el pago total de su liquidación. Deberán buscar ayuda del sindicato para conseguir el apoyo del pago total.

3. ¿Es ético arreglarse con el sindicato para que se resuelva el problema?

Si, ya que parte del objetivo de un sindicato es ver por los intereses del trabajador, mas sin embargo, si la situación es muy crítica, deberá fungir como parte mediadora entre los trabajadores y la compañía para ver de qué manera el problema pueda solucionarse sin perjudicar los intereses de ambas partes.

4. ¿Debe renunciar el Lic. González para que otra persona resuelva el caso?

No, el licenciado siendo el Gerente General de la empresa deberá estar apto para poder tomar decisiones ante situaciones tan difíciles como lo es la liquidación del 25% de empleados o el cierre total de la empresa. Deberá analizar la situación para poder darle una solución. El renunciar al trabajo y “safarse” del problema no solo habla de falta de ética sino también de profesionalismo.

5. ¿Debe subsistir la empresa aunque sea antiético, o debe cerrar sus puertas?

Primero que nada es necesario analizar la magnitud de la crisis de la empresa. Ya que aunque sea inminente el despido del 25% del personal, si la empresa aun es rentable podría salvar el 75% de empleos que queda y llegar a un acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com