ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Ecosistema Y Calidad De Vida


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  1.308 Visitas

Página 1 de 6

El concepto etimológico de Ecología deriva del griego oikoj que signifca casa, por lo que se define a la Ecología como la ciencia de la casa, donde se encuentra el hábitat del hombre, que lo desarrolla a través de la historia.

Haeckel queriendo dar una definición sobre la ecología afirma: "Entendemos por ecología la ciencia global de las relaciones del organismo con el mundo externo circundante, en donde no podemos incluir en sentido amplio todas las condiciones de la existencia".

La ecología es un pilar fundamental en nuestra institución.

Hoy en día, vivimos persiguiendo el desarrollo individual, mejoramos nuestra estética, luchamos para obtener nuevos objetos, leemos y ampliamos nuestros conocimientos; y aquellos que miran un poco más, se preocupan por la salud. Pero... ¿Qué es la salud y vivir plenamente sino respirar aire puro, comer sin sustancias nocivas, beber agua potable, tener un clima saludable?.

Desde este punto todavía egoísta, ya que seguimos hablando de nosotros mismos, podemos partir para mirar a nuestro alrededor y darnos cuenta que la contaminación nos rodea continuamente.

Por ecosistema vamos a entender "el nivel en el que es posible estudiar mejor el funcionamiento de los sistemas naturales en el espacio y en el tiempo y en condiciones normales y alteradas. Todo ecosistema presenta una estructura, un funcionamiento y una historia".

El término de medio ambiente es entendido como "el sistema de relaciones entre los componentes, factores y procesos que lo componen y representa, además, la adquisición más importante a tener en cuenta en orden a una relación más equilibrada entre ser humano, naturaleza y ciudad".

Las definiciones expuestas expresan el hábitat del hombre, el cual tiene una estrecha relación con la naturaleza y el medio ambiente en una globalidad.

LAS 7 AMENAZAS

1 La destrucción de la capa de ozono que rodea nuestra atmósfera debido a las emisiones de CFCs (cloro-fluor-carbonos) y los gases de metano; como prueba de esta amenaza desde hace años se descubrió "el agujero de la Antártida".

2 La estremecedora destrucción de la que es la principal fábrica de oxígeno de nuestro planeta: las selvas de la Amazonia y Lacandona (La Selva Lacandona está ubicada en el estado de Chiapas, México), de los bosques húmedos tropicales en países de Centroamérica, América del Sur, Africa Ecuatorial, etc.; este problema trae consecuencias nefastas como la aceleración del efecto invernadero entre otros.

3 La lluvia ácida y los incendios forestales de grandes espacios de la tierra.

El efecto invernadero es uno de los principales factores que provocan el calentamiento global de la Tierra, debido a la acumulación de los llamados gases invernadero CO2 , H2O, O3, CH4 y CFC´s en la atmósfera.

4 La esterilización de la "madre tierra", cuya causa ha sido el uso de fertilizantes químicos y plaguicidas, así como la deforestación y la utilización excesiva de los suelos agrícolas; las consecuencias de este problema conocido como la desertificación ha sido la creciente extensión de las superficies áridas promovidas por el hombre. Este mal se manifiesta actualmente en las sequías que cada vez son más frecuentes y prolongadas.

5 La explosión demográfica, que nos plantea un grande interrogante: ¿qué será de nuestra humanidad con una población tres veces mayor que la actual?, sobre todo si se toma en cuenta que nuestro planeta es pequeño y limitado.

6 La contaminación humana, que procede de la expansión acelerada de la población, sumergida en una civilización de consumo, modificando la Biósfera como consecuencia de sus efluentes, desechos y vertidos. Sus efectos nocivos para la conservación de la naturaleza son muchos: la contaminación de aguas continentales que ha propiciado el envenenamiento de los acuíferos, la contaminación de los suelos. La contaminación atmosférica que repercute en el deterioro de la capa de ozono y el efecto de invernadero; la contaminación urbana producida por una gran cantidad de residuos sólidos que son incinerados; la contaminación acústica producida por toda clase de ruido y por el tráfico automovilístico, que provoca el "stress" y la salud pública en general; la contaminación derivada de las centrales termoeléctricas y nucleares; la contaminación electromagnética, que se deriva de la incidencia de los grandes tendidos electrónicos que atraviesas zonas habitadas.

7 La deficiente e insuficiente educación ecológica o ambiental. La inmensa cantidad de recursos de que dispone la naturaleza no son renovables. No habrá bosques, ni petróleo, ni gas, ni minerales para siempre. A través de la combustión de los recursos energéticos, se está enturbiando peligrosamente con monóxido de carbono

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com