ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica En El Departamento De Compras Y Abastecimiento


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  3.086 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO

FACULTAD DE FACS E ING

ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS

LA ETICA PROFESIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS

Iván Sánchez Mariles

Fecha: 5 de Junio de 2013

Prof. Jorge A. Amezcua Jaeger

Introducción

La Ética es un ideal de la conducta humana, que orienta a cada persona sobre lo que está bien, lo que es correcto y lo que debería hacer, entendiendo su vida en relación con sus semejantes, en busca del bien común. La Ética en el trabajo guía no solamente la toma de decisiones (lo que debo hacer) sino también el proceso que sigue una vez tomada la decisión (cómo lo debo hacer).

En la actuación profesional cada individuo tiene su propio patrón de valores, por ello se hace necesario que cada uno haga su propia reflexión, a modo de compatibilizar los comportamientos con los valores corporativos, el Código de Conducta y Ética Empresarial, los objetivos estratégicos, las normas internas de las Compañías.

1. Concepto de ética

La ética se concibe como la ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos, siendo la función de compras un acto que realizan los humanos, es relevante analizar estos actos y sus repercusiones. La ética comercial puede ser definida como un sistema que genera sus propios estándares y normas, en los cuales convienen una mayoría sustancial de empresarios. La ética personal puede ser distinguida de la ética comercial o de cualquier otra ética de grupo. La ética personal tiene sus fuentes en la religión de una persona y su filosofía de la vida.

2. Identificación de parámetros éticos

La honestidad y la integridad son vitales. Aquellos con quien un comprador está asociado deben ser satisfechos por experiencia personal y por reputación general de que el individuo es confiable. Cualquiera que llama a un departamento de compras debe ser que el tratamiento que recibe no será mejor ni peor si no justamente el mismo que se dé a todos los demás.

Las acciones no solamente deben ser correctas, sino que deben parecer correctas ante los demás. Un comprador debe estar consiente en todo momento de la necesidad de mantenerse fuera de toda sospecha. Una manera excelente de conservarse en sus mismo fuera de toda sospecha es evidenciando carácter y buen juicio, estableciendo por lo tanto buen ejemplo.

Los compromisos que tiene el gerente de compras con respecto a su compañía, referente a su responsabilidad de realizar su trabajo completo y de manera consiente; algunos puntos de ética importantes son:

• No debe darse información confidencial a un proveedor competitivo.

• Cuando se solicitan muestras y estas se entregan, deben estar sujetas a una prueba, así como notificar al proveedor los resultados de la misma.

• El factor “personalidad” quedara eliminado, cuando se evalúa a un proveedor.

• El Gerente de compras eficiente se mantendrá mentalmente dispuesto y receptivo a nuevas ideas, no debe juzgar un artículo y/o producto.

La aceptación de regalos distintos de novedades de publicidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com