ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica En El Ejercicio De La Profesion


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  3.981 Palabras (16 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 16

Etica en el ejercicio de la profesión

INTRODUCCION

En esta cuarta unidad hablaremos de la ética profesional veremos varios aspectos de que hablar, desde el principio saber que es la ética profesional, incluyendo los valores que deben tener los profesionistas para un manejo de una buena relación, así mismo para saber ser un buen emprendedor para con ello saber enfrentar los problemas que se susciten en la carrera profesional.

Es bueno saber que el profesionista tiene la libertad de elegir que desea hacer, desde un abogado hasta un médico si es que así lo decide. es por ello que estos temas que se verán a continuación son de sumas importancia para saber más acerca de cómo ser un profesionista . Para ser un profesionista en necesario ser buena persona hacer lo que nos gusta y siempre ser honestos con nosotros mismo. Todo profesionista tiene que llevar acabo un código de ética profesional el cual no puede romper ni desprestigiarlo es parte de la profesión que logremos obtener ,el código profesional lleva acabo las normas o conductas que no debemos violar si no hacer el mejor uso de ello.

4 ETICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESION

4.1- Consideraciones generales de la ética profesional.

La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. También se le llama Deontología. Al decir profesional no solo se refiere a que la ética es solo para quienes tienen un cartón o son profesionales, sino que está en especial va destinada especialmente a las persona que ejercen una profesión u oficio en particular.

La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor está íntimamente relacionado con la idea de un bien. La ética profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral. Haga el bien y evite el mal.

La profesión es una capacidad cualificada requerida por el bien común, con peculiares posibilidades económico-sociales. El profesional no tiene el carácter de tal por el simple hecho de recibir el título que lo certifica o le da la cualidad de profesional, nadie es profesional por el título en sí, el titulo lo único que expresa es su calidad de ser ya un profesional, mas no que tiene todas las cualidades éticas para serlo, el título profesional más haya de ser un ALGUIEN es la manifestación intrínseca de lo que internamente se lleva , no por la naturaleza de la persona sino por sus cualidades éticas, como la idoneidad o aptitud que le da un nuevo perfil a su personalidad. El ser profesionales dignos representa la excelencia, gravedad, decoro que tiene la persona y el respeto consigo mismo.

Para hablar de las consideraciones generales de la ética profesional se tienes que tomar en cuenta ciertos puntos clave que de cierto modo ayuda a definirla y a que todos podamos comprender la ética de un profesionista entre estos puntos clave podemos comenzar hablando de lo que en realidad significa “profesión” ya que desde el punto de vista ético la profesión es una serie de actividades que se aprenden a llevar a cabo con el fin propio y de los demás de ayudar y no perjudicar a nadie realizando una actividad horrada y dignamente.

LA FINALIDAD DE LA PROFESION también entra en las consideraciones como la meta de un profesionista al fijarse al meta de terminar esa carrera ya que al final del día todos los profesionistas e si son parte constructores de las ciudades y sociedades porque cada profesión se desempeña en un sector diferente con el único fin de mejorar ese sector y ayudar y más aun si es una profesión constructora como los ingenieros ya que sin estos horizontes fijados, el terminar una profesión no sería más que por puro lucro y sin interés propio.

EL BENEFICIO PROPIO entra en estas consideraciones porque incluso antes de ingresar a una institución a estudiar una carrera se piensa “ en que me beneficia a mi” o “ que ganare a largo plazo” pero al terminar una profesión y desde el punto de vista ético y moral el beneficio propio que deja llevar a cabo tu profesión es la satisfacción de que realices tu trabajo o que lleves acabo todo lo que aprendiste en tu profesión de manera justa ética y con un buen juicio moral sentirte orgulloso de que lo que haces lo haces bien y luego ponerte a pensar en los frutos que cosecharas por tus sacrificios y esfuerzos , por tu trabajo, trabajo que otros disfrutaran y admiraran.

CAPACIDAD DEL PROFESIONISTA se demuestra a la hora de realizar una actividad en un área laboral relacionada con la carrera que estudio un profesionista y generalmente

4.1.1Dimensiones e implicaciones de la ética profesional.

La ética de la profesión exige que la personas competentes, es decir, que tenga los conocimientos destrezas y actitudes para ejecutar adecuadamente en su área de competencia.

La ética consiste aquí en reconocer que la actividad profesional solo es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente. Cuando se es parte de una comunidad, las acciones el prestigio- o falta del de uno de los miembros afecta al otro, no se actúa individualmente sino colectivamente. Ser ético es reconocerse como miembro de una comunidad dentro de la cual existen derechos y deberes La conciencia profesional es una dimensión esencial de la conciencia ética, a la que añade la responsabilidad que cada persona tiene. Se manifiesta en un comportamiento socialmente responsable acerca de los deberes específicos de una profesión después de haber interiorizado, asumido y personalizado un código de valores referentes a dicha profesión, para después analizar, aplicar y resolver problemas específicos de la profesión con la mejor competencia y rectitud posibles y socialmente exigibles.

La ética profesional es muy importante en campos como la salud, atención médica, etc., donde los profesionales se espera que actúen y respondan de una manera muy responsable y correcta.

El título de profesionalismo debe ser ganado por los hechos y nuestra actitud hacia los demás.

Profesionalidad requiere una investigación, proceso de aprendizaje, la adquisición de conocimientos, la puesta en práctica de valores éticos y de rendimiento, una promesa de educación permanente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com