Temas Variados / Etica Familiar

Etica Familiar

Ensayos: Etica Familiar
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  Sandra75  18 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 1029   |   Páginas: 5
Views: 745

...

ía hijos, no se hablaba de familia.

Distintas formas de convivencia familiar

Familias nucleares completas: se denominan así porque existe el núcleo familiar completo (madre, padre e hijos). En nuestra cultura, esta forma familiar ha sido considerada el modelo tradicional de familia, y por eso suele aparecer representada en las propagandas, las películas, etcétera. Si bien es la forma que aún predomina, es importante saber que existen otras formas familiares distintas.

Familias extendidas: son aquellos casos en los cuales el núcleo familiar (padre o madre con hijos) viven con "otros parientes". Cuando una pareja se separa, es bastante frecuente que la madre y los hijos inicien una convivencia con otros adultos de su familia de origen (hermanos, padres). Son varias las razones que explican esta forma de familia, pero suelen estar vinculadas a cuestiones económicas (la necesidad de compartir los gastos) y de cuidados familiares. Muchas mujeres, cuando quedan solas luego de separarse o enviudar, precisan ayuda para el cuidado de sus hijos. Otro factor a tener en cuenta es el aumento de la esperanza de vida que hace que en las familias haya miembros de edad mayor (abuelos, bisabuelos).

Familias ensambladas: se constituyen cuando dos personas, después de una separación o de enviudar, deciden formar una nueva familia. Inician una nueva convivencia que incluye a los hijos de cada uno y, en algunos casos, a los hijos de ambos.

Familias sin hijos: son parejas que aún no tienen descendencia (hijos) porque están en la primera etapa del ciclo familiar, o bien porque decidieron no tenerlos. En la actualidad ha aumentado la cantidad de familias sin hijos porque hay una tendencia de las parejas a esperar más años para tener hijos. ¿Por qué? Porque prefieren desarrollarse en sus profesiones y establecerse económicamente antes de la llegada de los niños, que luego les demandarán más atención y cuidados. En esto ha tenido mucha influenc

ia el hecho de que en las sociedades modernas tiende a haber mayor igualdad de oportunidades laborales y educativas entre varones y mujeres. Otro factor que favoreció el incremento de este tipo de familias es que hoy las parejas tienen mayores conocimientos que les permiten decidir el número de hijos y el momento en que van a tenerlos.

Hogares monoparentales: son los hogares en los que los hijos conviven en un hogar con el padre o con la madre, ya sea porque existió una separación o bien por el fallecimiento de algunos de ellos. La mayoría de los hogares monoparentales están a cargo de una mujer porque es muy frecuente que, luego de la separación, los hijos queden viviendo con su madre y sea ella la principal responsable. Esta forma familiar también ha aumentado en cantidad. ¿Se debe a que hay más parejas que rompen sus vínculos? En realidad, las causas son otras. Antes, muchas parejas disolvían su vínculo afectivo pero seguían compartiendo el hogar porque una separación era m ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos