ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Organizacional


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 6

Ética organizacional.

1) Un dilema perenne: los negocios y la ética.

La práctica y el estudio de la ética, es uno de los campos del conocimiento con mayores referencias en la historia de la humanidad. Varios siglos antes de nuestra era, las civilizaciones egipcia, hebrea, mesopotámica, china, hindú, griega y muchas más, en el marco de sus dogmas religiosos, establecían disposiciones encaminadas a regular los actos humanos desde el plano de la moral, que enseña a distinguir entre lo bueno y lo malo.

Una hegemonía similar se encuentra en la actualidad y es ocasión que todavía no comprendemos del todo el fenómeno, sencillamente porque desconocemos los mecanismos del aprendizaje en el ámbito de conocimiento de lo ético/moral, que poco tiene que ver con la memoria y el razonamiento, sino con la conciencia individual y colectiva y al circunscribirse en el terreno de lo cultural, adquiere una alta dosis de relativismo.

Existe la impresión que la ética es un tema que difumina las fronteras entre el delito y el pecado. El primero, un acto punible por las leyes civiles; el segundo, por las leyes morales. En relación con la ética en los negocios, una cultura debe aprender que adquirir riquezas respetando los derechos de los demás, en el marco del desarrollo económico, no contraviene imperativos de conductas dogmáticas, como lo refiere Max Weber en una de sus obras magistrales.

Pero la ética en los negocios no debe restringirse solamente a la célebre dicotomía hebreo/romana de Dios y César; su ámbito de influencia se extiende ahora hasta alcanzar un elevado nivel de responsabilidad de los individuos y la colectividad en las sociedades industriales, de velar por la viabilidad del género humano y otras formas de vida en el planeta, cobrando mayor vigencia en la jungla del libre mercado y la competencia, en los tiempos actuales de globalización económica.

Con la aparición de las artes industriales y las primeras factorías en el siglo XVII en Inglaterra y resto de Europa inicia la actividad económica y la acumulación de capital (dinero y posesiones), en paralelo, los estudios sobre la economía, el capitalismo y sus efectos en la sociedad y en los individuos.

Los estudios de la economía clásica han omitido toda referencia a la presencia del factor humano en las organizaciones. Es con la llegada de los sociólogos y psicólogos a estudiar el comportamiento humano y la cultura dentro de éstas, a partir de los años veinte, cuando se le redimensiona, ya no solamente como parte de la máquina. Entonces, se reconoce, hay seres humanos trabajando al interior de las organizaciones.

La inclinación de las personas por obtener riquezas encuentra en la realización de las actividades económicas su espacio natural. Sin embargo, es preciso que el empresario, a la par de incrementar su capital, sea capaz de comprender las necesidades de sus empleados y de pensar en su bienestar y el de su familia, de pensar en las necesidades y la opinión de las partes interesadas en su empresa, así como en el desarrollo sustentable de la misma, mediante el respeto al medio ambiente. Entonces, razón económica y ética económica parecen ser compatibles, fundamento de la responsabilidad social.

Esta última idea representa un verdadero dilema no solamente para los hombres de negocios, sino también para los gobiernos y organizaciones civiles en defensa de los derechos humanos y el medio ambiente, quienes cuestionan seriamente la viabilidad de las generaciones futuras de no adoptarse medidas precautorias en relación con el respeto hacia los actores sociales y la conservación de los sistemas naturales.

En el base de esta premisa probablemente se encuentran las siguientes preguntas: ¿Es social y moralmente legítimo obtener las riquezas que mi capacidad de trabajo pueda producir?, ¿Estoy contraviniendo mis principios éticos con la acumulación de dinero?, ¿Qué lugar ocupa la posesión de bienes materiales en mi escala de valores?, ¿Soy justo con la retribución de los empleados para llevar a sus familias una vida digna y de bienestar?

Indudablemente existe una correlación intrínseca entre la acumulación de capital y la formación axiológica y deontológica de las personas, explicable solamente tomando en cuenta un factor central: el contexto cultural, dimensión un tanto ignota en la organización.

Existen precedentes relevantes en el estudio de la ética en los negocios, como el caso de los cuáqueros norteamericanos ya citados. La ética evoca antecedentes filosóficos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com