ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Para Amador Capitulo 1 Y 2


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  1.120 Visitas

Página 1 de 7

Conclusión

Luego de haber leído este libro, comprendí muchas cosas que no las entendía con anterioridad, nunca me había planteado cosas como los caprichos, deseos o necesidades, ni, si mis deseos eran egoístas, si realmente hacia lo que quería, lo que debía, lo que era bueno o malo para mí. Pero después de semejante lectura llegué a la conclusión de que lo más importante es ser uno mismo, tener propio código moral y ético, comportarse y actuar de forma que lo considere bueno para mí, siempre que mi accionar no dañe a nadie a mí alrededor. Porque sé que nunca puedo hacer las cosas por lo que los demás quieran, ya que ellos no son yo, y lo que sería bueno para ellos, no tiene por qué serlo para mí. Porque cada quien tiene sus propios gustos. Considero que lo más importante es respetar a los demás, no imponer lo que a uno le parezca, pero si defender lo que uno cree y con respeto. La libertad, la capacidad de elegir, el libre albedrio, es el aspecto que nos diferencia con los animales, pero ese principio no debe estar basado en la anulación o sea la muerte de los demás. "menuda inmoralidad tratar de suprimir al prójimo"

Otro pensamiento que me llamó la atención fue "No todo lo que apetece es lo que hay que hacer". Aunque me sienta mal por eso. Muchas de las cosas que me pueden apetecer no son buenas para mí. Por ejemplo me puede apetecer comer mucha comida, chocolates, carne asada, etc. Pero aunque me apetezca la comilona, no es bueno, consecuencia inmediata de ello, puede ser, malestar estomacal o subir de peso, todo por un momento gula. A pesar de todo, hay cosas apetecibles que hechas de forma controlada, "con cabeza", no tienen por qué ser malas, y muchas veces es bueno darse un pequeño placer o caprichito, claro si abusar.

Otro de los pensamientos que subraye y que más me hizo reflexionar es el que hace referencia al hecho de que "todo lo que salga mal es por nosotros mismos y se podía haber evitado". Esto aunque en momentos puede ser cierto, también es cierto que vivimos con los demás, vivimos en sociedad, en contacto unos con otros, por ello muchas situaciones nos son impuestas sin que podamos hacer nada inmediato para solucionarlo. Por ejemplo, puedo estar en contra de la guerra, pero mis representantes elegidos democráticamente pueden pensar lo contrario y puede ocurrir que me vea inmerso en una guerra que no es el mía, claro eso no sucede en México, "estos políticos que tienden a incurrir en pequeños o grandes abusos" que no apruebo, y cuyas consecuencias son nefastas para todos. Eso hace pensar que no todo lo que salga mal es por nosotros mismos. Solo son aquellas cosas que dependen directamente de mí, claro está, en las que yo soy participante y la acción la efectúo yo, sin intermediarios que dificulten o cambien el sentido de mis actos. Este pensamiento de que si algo sale mal es por nosotros y se podía haber evitado, va unido para mí al de actuar en consecuencia con nuestra libertad. Una vez que uno comprende que es libre para elegir, que nadie le pone una pistola en el pecho para actuar, que todas las decisiones que tomamos las tomamos individualmente, sin echar a nadie la culpa de ellas, que tenemos libre albedrío a la hora de ejercer nuestra opinión y que los aciertos o errores son solo consecuencia de nosotros mismos, en ese momento es cuando las cosas pueden cambiar, se puede evitar el que salgan mal, y en el caso de que así sucediera, siempre se puede retroceder, dar marcha atrás, pedir perdón, reconocer el error y volver al camino de uno mismo.

En la vida, uno; se toman constantemente decisiones, muchas veces, la mayoría, equivocadas, porque el hombre aprende de los errores, y pensar que el hombre no es capaz de equivocarse es un error, imagínense que no cometiésemos errores. Nadie es perfecto, nadie está en posesión de toda la verdad, cada uno tiene y va haciéndose su propia verdad y su propio camino. Dice un antiguo versículo bíblico, "paraos en los caminos y preguntad por las sendas antiguas, cual sea el buen camino y andad por él; pero ellos dijeron no andaremos" (5) Ciertamente, las decisiones que uno toma en la vida traen consigo consecuencias, y esas son las que uno paga, las que uno tiene que vivir, las consecuencias de nuestros propios actos, de nuestras propias decisiones. Por otra parte me gustaría reflexionar sobre el hecho de ser humanos, la capacidad y necesidad de relación que tenemos. Si el hombre en general, todos y cada uno en particular, fuera capaz de dar valor al ser humano como tal y no se utilizara para beneficio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com