ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Para Contadores


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  10.567 Palabras (43 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 43

1.ETICA Y VIDA

1.1DEFINICION DE ETICA

Seguramente más de una vez hemos escuchado hablar de ética, juicio y valores morales, y aunque los tres términos poseen diferentes significados, de alguna forma podemos encontrar relación entre ellos. La ética es sin lugar a dudas lo que define gran parte de la personalidad de un ser humano, y en ella se involucran los valores, es decir, su escala de parámetros importantes, a los cuales, se supone, nunca renunciaría, ¿Pero cómo establece el hombre esa escala de valores que forman su ética?, sencillamente a través del juicio y el discernimiento; desde pequeños nuestros padres son los encargados de formarnos como personas, de enseñarnos aquello que está “bien” o “mal”, y a partir de allí crecemos aplicando nuestro juicio con respecto a actitudes y acciones. Pero para empezar a hablar de ética es necesario que definamos técnicamente qué es; entendemos por ella los principios y pautas de la conducta humana a la cual, en ocasiones, se la denomina moral.

Características de la ética

La definición de ética la muestra a ésta como una rama de la filosofía, es considerada una ciencia normativa ya que se ocupa de las normas de la conducta humana distinguiéndose así de las ciencias formales y empíricas. Las ciencias empíricas sociales, chocan en algunos puntos con los intereses de la ética debido a que ambas estudian la conducta social; las primeras procuran determinar la relación entre los principios éticos particulares y la conducta social. Los filósofos han tratado de estudiar la conducta de los individuos minuciosamente y llegaron a la conclusión de que existen conductas buenas como malas; para levar a cabo este estudio se basaron en dos principios, el primero implica un valor final y el segundo es un valor utilizado para alcanzar un fin.

En la definición de ética se establece que existen cuatro modelos de conducta principales: la felicidad o placer, el deber, la virtud y la perfección; la autoridad invocada para una buena conducta es la voluntad de una deidad o el dominio de la razón. Cuando la voluntad de un dios es la autoridad, es entonces donde se deben obedecer los mandamientos divinos y textos bíblicos; si el modelo de la autoridad es la razón, la conducta moral resultará del pensamiento racional.

Representacion esquematica de la

eterna lucha del bien contra el mal

Historia de la ética

La definición de ética afirma que para entender con qué valores se rige el mundo actualmente, es necesario repasar los sucesos históricos que dieron nacimiento a este principio; desde que los hombre viven en comunidad, la regulación moral de la conducta ha sido necesaria para lograr un bienestar colectivo. Muchos sistemas morales evolucionaron de forma irracional, aunque, de todas formas, se establecían sobre pautas arbitrarias de conducta; se empezaron a violar los tabúes religiosos como así las leyes impuestas por los líderes para prevenir desequilibrios.

Un ejemplo de ética no sistematizada está dado por la civilización clásica egipcia, cuyas máximas eran impuestas por líderes seculares como Ptahhotep; en la China clásica, las normas fueron impuestas de Confucio fueron aceptadas como un código moral. Las escuelas de ética, en su mayoría, surgieron en Grecia de la mano de Sócrates; cuatro de ellas fueron creadas por discípulos inmediatos: los cirenaicos, cínicos, megáricos y los platónicos. Los cínicos aseguraban que la esencia de la virtud era el auto control y que este concepto podía ser inculcado; éstos despreciaban el placer y juzgaban todo orgullo como vicio.

Los cirenaicos, por su parte, eran hedonistas y creían que no había mayor bien que el placer y que éste era sólo mesurable en grado y duración; los megáricos decían que aunque el bien podía llamarse sabiduría, Dios e sólo uno, y que el Bien era el secreto del Universo que sólo puede revelarse mediante un estudio lógico. Como vemos la definición de ética ya contaba con algunos problemas de escuelas clásicas, que fueron las más influyentes de la historia; a éstas le sucedió la cristiana la cual introdujo la idea de que una persona era independiente de Dios y jamás podría alcanzar la bondad por medio de la voluntad o la inteligencia, sino únicamente con la ayuda de dios. La primera idea ética cristiana prevalece hasta el día de hoy “Haz al otro lo que quieras que el otro te haga a ti”, es decir el mandato de amor hacia el prójimo.

1.1.1 LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA ETICA

Hay ciencias que se estudian or interés, por ejemplo la astrofísica, pero si alguna persona no tiene curiosidad por los temas de la astrofísica bien puede prescindir de ellos en su vida, sin que esto tenga mayores repercusiones; de igual manera se puede vivir sin conocer las reglas del fútbol y aún así disfrutar de un partido durante el Mundial, por supuesto que a quien le guste practicar ese deporte si le será importante conocer no sólo las reglas sino todo lo que se relacione con ese deporte.

Ahora bien, hay conocimientos que nadie debe ignorar si quiere vivir bien, por ejemplo todos deben conocer las consecuencias de saltar desde un sexto piso o si ciertos alimentos son buenos o dañinos para la salud, del mismo modo pero con una mayor importancia todas las personas sin excepción necesitamos saber ética, y así distinguir entre lo que es bueno y lo que es malo, la ética no trata de un conocimiento teórico que esté desligado de nuestra vida, al contrario, constantemente vivimos formulando juicios éticos.

Toda persona tiene la experiencia de reflexionar sobre sus actos y preguntarse si son buenos o son malos, todos los seres humanos se han planteado la pregunta ¿qué es lo que debo hacer? antes de decidir alguna cuestión de mayor o menor importancia para su vida, por ejemplo algún joven que se pregunte ¿debo estudiar o salir a divertirme?, ¿debo ser un amigo leal o un desgraciado con aquella persona?.

Puede afirmarse que siempre, en algún momento y por alguna circunstancia vivida, surge la pregunta ¿hay una forma buena de vivir?, ¿existe un modelo, un ideal de vida buena?, y si la respuesta es afirmativa, ¿dónde podemos encontrarlo y cuan imperativa es la exigencia de seguirlo?.

Ciertamente no existe un registro de semejantes especulaciones en los hombres primitivos pero encontramos, estudiando la historia de la humanidad, que existen y están incorporados a las costumbres de la tribu códices de costumbres, los cuales manifiestan un cierto conocimiento precientífico relacionado con la ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com