ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Policial


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  3.330 Palabras (14 Páginas)  •  1.220 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

Venezuela al igual que otras muchas naciones del mundo, llámense del primer o tercer mundo, capitalistas o socialistas, etc. Sufre desde hace mucho del flagelo de la inseguridad pública, pero desafortunadamente en los últimos tiempos, este problema se ha venido agudizando y parece que los gobiernos, del color o ideología que sean , no quisieran o no pudieran llevar a cabo acciones profundas, y la sociedad cada vez más ávida de este derecho elemental y natural, tornase algunas veces en juez, más que en parte, agravando el problema más que aminorarlo, pues nunca jamás en una sociedad civilizada es de ninguna manera aceptable, ni siquiera tolerable, el que se aplique la ley del talión, y cobremos ojo por ojo y diente por diente, pues estaríamos en un alarmante retroceso histórico, que mermaría de una manera por demás preocupante nuestros avances culturales de los que tanto nos gusta vanagloriarnos.

Ahora bien hay que tener plena conciencia que el proceso moral-ético se adquiere en una familia con valores bien cimentados y que ni la intransigente aplicación de los derechos humanos, ni la fuerza coercitiva del estado aplicadas con excesivo rigor sobre las corporaciones policiales redunda en mejor seguridad pública.

LOS SISTEMAS ETICOS Y MORALES EN EL CUMPLIMIENTO DE LA FUNCION POLICIAL

DEONTOLOGIA

• Tratado de deberes y principios éticos, en especial los que afectan a cada profesión: la deontología marca las obligaciones morales que cada persona tiene que cumplir en su trabajo o función.

• Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. La deontología es conocida también bajo el nombre de "teoría del deber" y, al lado de la axiología, es una de las dos ramas principales de la ética normativa. Un código deontológico es un conjunto de criterios, apoyados en la deontología con normas y valores, que formulan y asumen quienes llevan a cabo una actividad profesional.

ETICA

( Del griego ethika, de ethos, “ “ “comportamiento “ “costumbre”, principios o pautas de la conducta humana). A menudo y de forma impropia llamada moral (del latín mores, ‘costumbre’) y por extensión, el estudio de esos principios a veces llamado filosofía moral.

Se concreta al ámbito de la civilización occidental, aunque cada cultura ha desarrollado un modelo ético propio.

La ética, como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

MORAL

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.

La palabra «moral» tiene su origen en el término latinomores, cuyo significado es ‘costumbre’. Moralis (<latínmos = griego ‘costumbre’). Por lo tanto «moral» no acarrea por sí el concepto de malo o de bueno. Son, entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas. Las morales, pues hay muchas diferentes, se diferencian de la Ética o Filosofía moral en que ésta última reflexiona racionalmente sobre las morales con la finalidad de encontrar principios racionales que determinen las acciones éticamente correctas y las acciones éticamente incorrectas, es decir, busca principios absolutos o universales, independientes de la moral de cada cultura.

LOS VALORES

Los valores forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

DIFERENCIAS ENTRE LA MORAL Y LA ETICA

La ética se apoya en la razón y depende de la filosofía, la moral se afianza en las costumbres, y la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como válidos. Existe un concepto que divide claramente a la ética y la moral y es la “autoridad” la autoridad para la ética es el yo mientras que para la moral es la sociedad la religión, los ritos sociales, las costumbres, las buenas maneras son definidas por la sociedad la única autoridad que tiene la ética es el juicio racional de cada uno de nosotros

RAZONAMIENTO

Según Kant, en un sentido general, la razón es la facultad formuladora de principios. La divide en Razón Teórica y Razón Práctica, no tratándose éstas de dos razones distintas, sino de dos usos distintos de la misma y única razón. Cuando dichos principios se refieren a la realidad de las cosas, es decir, si usamos la Razón para el conocimiento de la realidad, estamos ante el uso teórico de la Razón (Razón Teórica). Cuando dichos principios tienen como fin la dirección de la conducta, le estamos dando a la razón un uso práctico (Razón Práctica). En su uso teórico la Razón genera juicios y en su uso práctico imperativos o mandatos. En un sentido más restringido y en el contexto de la "Crítica de la razón pura", la razón es la facultad de las argumentaciones, la facultad que nos permite fundamentar unos juicios en otros, y que junto con la sensibilidad y el entendimiento componen las tres facultades cognoscitivas principales que Kant estudió.

Marcando la proporcionalidad de las ideas de Aristóteles con las ideas del razonamiento expuesto por Kant, se podría inferir un uso de la razón lógica en aquellos procesos del conocimiento.

Lógica

Ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com