ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica, Politica Y Ciudadania


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 4

ETICA POLITICA Y CIUDADANIA

Este libro habla de lo importante que es comprender y explicar el mundo para poder transformarlo. Por ejemplo en campos como la política los ciudadanos tienden a criticar y hablar mal de las personas que la ejercen tratando de alejarse de ella.

La política en sí misma es un aspecto importante, positivo y necesario. Aunque en ella exista corrupción es necesario actuar, intervenir para limpiarla. Sin embargo no se debe recurrir a la ética como una panacea o una solución mágica para los problemas de la política.

Quizá hay posibilidad de que determinados objetivos éticos transpolíticos, que van más allá de la política, sirvan para juzgar u orientar nuestra reflexión sobre los valores políticos. En primer lugar la inviolabilidad de la persona humana. El segundo valor seria la autonomía de la persona. Y la tercera valoración seria la dignidad de la persona.

Otro aspecto que es importante resaltar es que hay límites deontológicos para unas profesiones, o para unos puestos en la vida, que no corresponden en cambio a otros. Teniendo en cuenta la deontología de un político es importante señalar la transparencia de su función. También la delimitación entre los diversos fines que tiene la actividad de una persona con un cargo público. Hay tres tipos de fines que hay que distinguir en la acción de ser político. En primer lugar los fines privados. Por otro lado, están los fines de partido, pues el político normalmente forma parte de un partido político. Y por ultimo están los fines del Estado o los de la Colectividad como tal, lo que se llama genéricamente el bien común, finalmente, la deontología política debería impulsar una cierta función ejemplar o educativa en las tareas del político.

Para el autor la verdadera esperanza está en el participar y no el deseo de descansar en alguna solución mágica que nos venga de fuera o desde arriba y nada más.

Es importante comprender y conocer nuestro entorno, ya que en él nos desenvolvemos. A pesar de que pensemos que la mayoría de las cosas que pasan no son controladas por nosotros mismos, el simple hecho de escoger y delegar a las personas que nos dirigirán y administraran los bienes públicos, nos hace también responsables de las decisiones y las consecuencias de estas en la nación. Resulta contraproducente el alejarse y desentenderse de las cuestiones políticas, ya que esto nos llevaa estar en desventaja frente a las personas que si lo hacen.

No se puede decir que la política es mala, que la política es desagradable porque en una democracia, políticos somos todos. La política se ejerce en la cotidianidad de las personas no solamente lo que tradicionalmente se conoce como politiquería: elecciones, cargos públicos y eventos sociales.

Muchas veces se trata de relacionar la ética con la política cuando ellas dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com