ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Politica Y Educacion En Mexico


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 5

“Un tratado de moral no debe ser una pura teoría, sino, ante todo, un tratado práctico”

Aristóteles

Ética, política y su relación con la educación mexicana.

Introduccion:

¿Ética, política, y educación? ¿Será que tienen alguna relación? ¿O son ampliamente separadas?

Ni una cosa ni la otra, mantienen una relación muy estrecha, al grado de que una llegue a depender de otra, pero también ser ejercicios individuales.

Es interesante ver y saber qué es lo que la une y las hace estar tan juntas y actuar de la manera que actúan.

Que es lo que hace que sean un pilar importante para la sociedad y el proceso de humanización del hombre, y la importancia de cada una de ellas.

Se da por entendido que la Ética y la política son dos ejercicios que van de la mano sin dejar de ser autónomos, y que son un engranaje por el cual se rigen la mayoría de instituciones (educativas, gubernamentales, civiles Etc.).

Entendiendo la Ética como el efecto de un ser-con-los-otros, vivir en bien común y con dignidad, no vivir igual pero si dentro de las mismas normas (Follari Roberto, La educación en la encrucijada, pp 26, Homosapiens ediciones 2008.)

La Política en términos generales hace alusión al grupo de actividades calificadas como políticas es decir acciones humanas que se refieren a las cosas del Estado, de ahí, que también se le señale como doctrina o ciencia del Estado.

Es cierto que la política y la ética las malinterpretamos y las vemos alejadas de nosotros, o de la vida cotidiana, pero realmente la ética y la política tienen una relación muy estrecha con lo “terrenal” y no es de unos cuantos, y si buscamos dicha relación podemos empezar por la educación, nuestra educación (educación mexicana)

Educación la podemos entender como el simple hecho de asistir a una institución para recibir conocimientos académicos, por otra parte la educación es entendida como el acto de formar en base a valores, conocimientos, sentimientos, y actitudes.

Pareciera que Ética y Política están alejadas de la educación, pero no es así, ya que la educación es impartida por el estado, y solo por eso ya estamos hablando de política, y su relación con la ética la podemos encontrar en el vivir en el bien común y con dignidad.

Ahora hagamos un análisis rápido de la educación en México; “ARTICULO 3o.- TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACION. EL ESTADO –FEDERACION, ESTADOS, DISTRITO FEDERAL Y MUNICIPIOS–, IMPARTIRA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR. LA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CONFORMAN LA EDUCACION BASICA; ESTA Y LA MEDIA SUPERIOR SERAN OBLIGATORIAS. “

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE FEBRERO DEL 2012)

Aludiendo esta parte del artículo 3ro de nuestra Constitución Política, si la educación es un derecho de todo mexicano, impartida y patrocinada por el estado estamos hablando de política; si volteamos a ver lo que está ocurriendo en la mayoría del territorio del país, el decreto del artículo 3ro es simple letra muerta, primero porque hay lugares en los que la educación es impensable por la situación económica particular, y por que en su comunidad no hay el acceso a la educación, y por otra parte porque nuestro sistema educativo se encuentra lleno de fantasmas disfrazados de cuotas escolares, burocracia, y corrupción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com