ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional Contador Publico En Colombia


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  3.496 Palabras (14 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 14

1- FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ÉTICA PROFESIONAL

1.1 CONCEPTO FILOSOFICO: ¿QUÉ ES ETICA?

Desde la más remota antigüedad, los seres humanos produjeron códigos de comportamiento moral para regular la vida colectiva.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

La ética se ocupa de normar lo que los individuos deben hacer en su interacción social; es decir, indica qué es "lo bueno" y "lo malo" de las acciones humanas. Es objeto de la ética es estudiar el carácter general de las normas de conducta y de las elecciones morales concretas que el individuo hace en su relación con los demás.

“La Ética postula y orienta acerca del "debe ser", es decir de cómo han de conducirse las personas en su comportamiento y en sus actitudes respecto a las demás personas, y en relación con la naturaleza que es el escenario en que se desenvuelve la vida social.”

La ética, como pertenece a la filosofía, es una disciplina de intensa reflexión. En la que se pone en entredicho lo que uno quiere ser, con lo que debe ser. La ética, relaciona nuestros pensamientos, valores e ideales con nuestros hechos y comportamientos, de tal forma que exista una congruencia entre estos y se logren justificar por nuestra reflexión

1.2 DIFERENCIA ENTRE ETICA Y LA MORAL

La Ética tiene como objeto de estudio a la moral, que marca la conducta de las personas en función de los conceptos del bien y el mal.

“La Ética postula y orienta acerca del "debe ser", es decir de cómo han de conducirse las personas en su comportamiento y en sus actitudes respecto a las demás personas, y en relación con la naturaleza que es el escenario en que se desenvuelve la vida social.” La ética influye en las normas de conducta de una sociedad. Por ejemplo, es ético que alguien consuma carne porque a priori no se está incumpliendo ninguna norma social. La Ética es la ciencia de la conducta humana, que estudia la forma de actuar que tenemos todos los hombres frente a nuestros semejantes y la manera en la que nos desenvolvemos en nuestras actividades diarias.

Por otro lado, la moral influye en las normas de conducta de una persona. Por ejemplo, para una sociedad puede parecer ético cazar animales, mientras que para unos individuos es inmoral hacerlo ya que esa práctica atenta contra la libertad de los animales.

“Mientras que la moral constituye un marco básico de conducta personal, es decir, lo que es correcto o no. La ética supone un conjunto de directrices o leyes que definen las prácticas aceptadas, así como el comportamiento de un grupo de personas o sociedad”.

La moral responde a un interés de regular con normas o leyes las acciones humanas, mientras que la ética responde a un interés por reflexionar sobre las normas o leyes existentes. Tenemos entonces que la ética es como la "filosofía de la moral", siendo la moral el conjunto de normas para vivir, y la ética el planteamiento del origen y validez de esas normas.

1.3 LA ETICA PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO

La ética Profesional es reconocida como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionales en el cumplimiento de sus actividades Profesionales. Además, es la ética en sí aplicada al ejercicio de una Profesión y comprende los principios de la actuación moral de todos sus miembros, en las circunstancias peculiares en que sus deberes profesionales los colocan

El Código de Ética de la IFAC, establece las reglas de conducta para todos los Contadores del mundo y determina los principios fundamentales que se deben respetar para perfeccionar los objetivos comunes de la profesión. El Código de Ética del Contador Profesional de la Federación Internacional de Contadores (IFAC), reconoce que los objetivos de la Profesión Contable son trabajar al más alto nivel de profesionalismo y para esto tiene cuatro exigencias básicas: Credibilidad, Profesionalismo, Calidad del Servicio, y Confianza.

“Artículo 35 al 40 regula la ética profesional del contador público colombiano, en el artículo 37 nos da a conocer los principios básicos de la ética profesional que son los siguientes: integridad, objetividad, independencia, responsabilidad, confidencialidad, observancia de las disposiciones normativas, competencia y actualización profesional, difusión y colaboración, respecto entre colegas y conducta ética.”

“La llamada ley de convergencia, nos dice que el sistema contable en Colombia para el 2015 debe ser por sistema internacional de información financiera las normas NIIF. Adoptando todos los estándares internacionales que nos presenta este sistema incluyendo el código de ética profesional emitido por la IFAC (federación internacional de contadores)”.

2- PRINCIPIOS ÉTICA PROFESIONAL SEGÚN LA IFAC

2.1 APLICACIÓN GENERAL DEL CODIGO

INTEGRIDAD: el principio de integridad obliga a todos los profesionales de la contabilidad a ser francos y honestos en todas sus relaciones profesionales y empresariales. La integridad implica también justicia en el trato y sinceridad.

El profesional de la contabilidad no se asociará a sabiendas con informes, declaraciones, comunicaciones u otra información cuando estime que la información:

(a) Contiene una afirmación materialmente falsa o que induce a error,

(b) Contiene afirmaciones o información proporcionada de manera irresponsable

(c) Omite u oculta información que debe ser incluida, cuando dicha omisión u ocultación induciría a error.

Cuando el profesional de la contabilidad tenga conocimiento de que está asociado con información de ese tipo, deberá tomar las medidas necesarias para desvincularse de la misma.

COMPETENCIA Y DILIGENCIA PROFESIONALES: el principio de competencia y diligencia profesionales impone las siguientes obligaciones a todos los profesionales de la contabilidad: Mantener el conocimiento y la aptitud profesionales al nivel necesario para permitir que los clientes, o la entidad para la que trabaja, reciban un servicio profesional competente, y Actuar con diligencia, de conformidad con las normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com