ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional Del Abogado


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  1.276 Visitas

Página 1 de 5

ETICA DEL PROFESIONAL DEL ABOGADO

Partimos que la ética es, segun Aristóteles el ethos costumbre carácter, temperamento, hábito modo de ser. Ética seria pues un tratado de los hábitos y costumbre. La ética elabora hipótesis, propone concepto y explica categorías sobre la experiencia moral.

La ética general o universal, es la rama de la filosofía que versa sobre las diferencias morales. Ahora bien la ética, que se preocupa de la reflexión sobre el comportamiento del profesional respecto de su profesión.

Dentro de lo que es la ética general encontramos como deberes fundamentales del profesional una serie de pautas que abarcamos no sin antes definir lo que se conoce como deberes. Los deberes son exigencias, imposiciones, indeclinables, recaídas sobre las responsabilidades del individuo que mientras mejor las cumple mas derecho tiene a la feliz convivencia social.

ENTRE LOS DEBERES FUNDAMENTALES DEL PROFESIONAL ENCONTRAREMOS:

HONRADEZ: es una cualidad reflexiva al servicio de toda persona respetuosa de su dignidad.

HONESTIDAD: radica en la confianza y respeto que la persona o profesional será capaz de recibir, por comportarse como un elemento insobornable.

EL ESTUDIO: este levanta los niveles intelectuales y prepara al hombre a pasar por la vida conociendo lo útil y provechosa para el fortalecimiento de las ideas progresivas.

INDEPENDIENCIA: Es la autonomía conquista por la superación científica y técnica, y el espíritu de libertad y embarga al individuo

CARÁCTER: es el conjunto de hábitos que forman al individuo la conducta superior lo cual lo hace apto para afrontar las contingencias de la vida y con altura moral.

CORTESIA: las formas afables en el trato social son etiquetas que siempre deben de llevar el profesional para distinguirse de la gente vulgar

INVESTIGACION: es la sistematización de los conocimientos mediante la investigación científica constituyente esto una tarea relevante del profesional.

PUNTUALIDAD: el tiempo tiene un gran valor tanto, para nosotros como para quienes requieren de nuestra atención y servicio profesionales.

PRESTIGIO DE LA PROFESION: a nuestro parecer, la profesión en si no es la que da el prestigio al profesional, sino, viceversa es el profesional que le reviste de tal cualidad, en cuanto actua con el cumplimiento del deber impuesto por las obligaciones propias de la carrera con el empeño de su superación.

EQUIDAD EN EL COBRO DE SUS HONORARIOS: las tarifas de los profesionales son una guía para el cobro de los honorarios hechas por entes externos a la profesión mas no ajenos a la labor en que incurre el profesional.

Ética especifica del profesional del derecho

La ética del profesional del derecho se rige en el código de abogados de honduras.

Conducta profesional

Articulo 8 código de ética profesional del derecho: la conducta del abogado debe ser caracterizado por su honradez y franqueza.

Ejercicio de su profesión

Es deber del abogado aceptar la defensa de una persona gratuitamente a las personas pobres por designación de oficio o por disposición de su colegio el incumplimiento de este deber en contrario a la misión del abogado.

Artículo 15: es deber del abogado aceptar la defensa de una persona a quien se le imputa delito o falta, sin tomar en consideración su opinión personal respecto a la culpabilidad del reo.

Publicaciones periodísticas y secretos profesionales

El abogado no puede utilizar la presenta escrita o hablar para discutir los asuntos que se le encomienden ni dar publicidad a las piezas del expediente en los juicios en trámite, a menos exija.

Artículo 23: el abogado debe de guardar en el más rigoroso secreto profesional aun después de haberle dejado de prestar el servicio al cliente.

El abogado ante las autoridades

El abogado debe de prestar su apoyo a la magistratura manteniendo frente a este su actitud respetuosa pero sin menoscabo de su propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com