ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional Segunda Tutoria


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 6

ETICA PROFESIONAL

¿Cómo se debe definir una ética profesional que mide entre los intereses personales, los corporativos o empresariales y los sociales sin detrimento de ninguno de los tres?

La ética profesional la definimos como las normas morales que regulan el comportamiento en la actividad que vayamos a desempeñar sea la profesión que sea, ósea es el compromiso que no podemos dejar de cumplir, porque tiene que ver con nosotros mismos, con los intereses empresariales y los sociales. Es decir la ética profesional tiene que ver con la forma de ser de cada individuo y todo su entorno en el desarrollo de una determinada forma de vida.

1. ¿Que criterios o actitudes de vida determinan un comportamiento ético en un profesional?

R/ criterios o principios de un comportamiento ético de un profesional

* Respecto por los derechos y la dignidad humana

* Competencia

* Compromiso profesional

* Integridad

* Independencia

* Responsabilidad social

* Relaciones profesionales

La conducta moral:

Todo oficio o profesión exige de sus miembros una conducta moral, que es algo distinto e independiente a la capacidad o el desempeño técnico y eficiente de una profesión, pues aparte del ejercicio profesional y eficiente, como la conducta moral obliga al profesional a realizar las cosas de un modo que se respete y cumpla con las normas morales establecidas, las cuales se relacionan fundamentalmente con la consideración y respeto debido a los demás.

La conciencia profesional:

Esta se caracteriza por un gran sentimiento de honor y de clase y solidaridad manifestando en la asociación profesionales establecidas para asegurar la centralización del servicio, así como por los códigos de la moral que describe la personalidad de la profesión frente a la colectividad a la cual sirve. Entonces, el buen éxito en el ejercicio de cualquier profesión consistirá en practicar la ética; es decir, actuar siempre con rectitud de conducta, con la dignidad personal, con decoro y pulcritud mental, para responder a todas las normas dentro de la profesión.

La responsabilidad moral.

La responsabilidad es la obligación en que se encuentra un agente moral de "responder" de sus actos, es decir de sufrir sus consecuencias. La responsabilidad supone la Imputabilidad, que es la propiedad en virtud de la cual un acto puede ser atribuido a una persona como su autor. En ética, la responsabilidad se asocia con los términos: compromiso, obligación, incumbencia, competencia y exigencia.

2. ¿Para que sirven los códigos de moral profesional si pueden ser transgredidos por aquellos que deberían cumplirlos?

R/ Los códigos de ética, pues de nada valen si los profesionales carecen de la actitud interna que hace que su acción sea realmente ética".

"Para ejercer una carrera dentro de las normas del profesional, sobran los códigos de ética profesional, porque ninguna ley es buena ni útil cuando el profesionista es indigno, o vil, o malintencionado. Y es que en la ética sobran las leyes porque la moral debe practicarse siempre, a toda hora, constantemente, puesto que es en realidad la conducta de cada individuo; y su propia conciencia y nada mas que ella, le inspira la manera de proceder en cada caso.

En todo caso, lo que aplicaríamos aquí sería lo que dicen estos viejos refranes: "lo cortes no quita lo valiente", o bien "a Dios rogando y con el mazo dando". Impide, acaso, el código que se tenga la deseable "actitud interna" que se hace ética a la acción?

El código profesional no crea por si la regla profesional, lo mismo que la escritura no crea el pensamiento, pero es su expresión. Nuestras reglas profesionales no han nacido del código, y si ellas deben ser respetadas.

El código traduce y subraya los principios de acción que escritos o no escritos; se imponen a los profesionales en cualquier lugar y circunstancia.

El código de ética hace públicas y expresas las normas y principios a que debe ajustarse la conducta moral de los miembros o agentes de la profesión..

3. ¿Pueden existir para la empresa principios y dimensiones mas importantes que el capital y el trabajo?

SI, por que para que una empresa surja necesita del hombre como tal y a través del trabajo, el hombre debe desarrollarse como persona, integrarse a su comunidad, fomentar su creatividad, y favorecer su autoestima, El trabajo está ligado a la productividad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com