ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 5

Ética Profesional en Odontología

Desde siempre las personas han mostrado preocupación por la limpieza y cuidado de sus dientes, así como por el diseño y construcción de herramientas para disminuir los daños de la enfermedad dental.

La odontología al ser una profesión contemporánea, como institución que responde a necesidades y demandas sociales, no sólo comparte una base cognoscitiva (un saber) que le da autoridad a la profesión sino que representa otras dos características fundamentales: primero, un saber hacer y cuándo hacer como un modo de acción realizado por un agente responsable e informado por una teoría, con prudencia como máxima virtud de un profesional. Segundo, un saber estar, como la dignidad que requiere profesar este saber respecto de los pares o de aquellos que requieren del servicio de la profesión.

A principios del siglo XX, se resumieron estos elementos en: servicio a la humanidad, educación de excelencia y automejoramiento/autorregulación, designándolos respectivamente como componente moral, intelectual y tyorganizacional de la profesión.[ii]

Componente moral

El primer deber moral que asume el dentista es "hacer el bien" a sus pacientes en el área de la salud bucal, y la decisión del odontólogo frente a un caso clínico dependerá tanto de la técnica como de la ética. Técnicamente lo que se considera bueno está determinado por estándares dados por la práctica y la investigación, pero lo que se refiere al componente ético no es muy claro. La mayoría de las reflexiones en ética dental tiene sus raíces en las antiguas teorías sobre la virtud, propuestas por Platón y Aristóteles, que inspiraron la escuela hipocrática, pilar de la ética médica. El medio hipocrático veía al enfermo como alguien falto de firmeza, tanto físico como moral; por tanto pese a desear su bien, no debía contar con su voluntad, ya que carecía, por principio de autonomía moral. El paternalismo hipocrático era paternal (al impedir que el paciente decidiera sobre su propia enfermedad), maternal (al hacerle lo menos ingrata posible la enfermedad) y sacerdotal (al actuar como mediador con la divinidad y tener poder sobre la vida y la muerte).[iii]

Dicha relación duró por siglos, pero el avance tecnológico repercutió, en el advenimiento de una sociedad pluralista exaltando las diferencias individuales respecto de valores morales fundamentales y de la interpretación del significado de la vida, del sufrimiento, la dependencia, la muerte y la atención en salud. El mayor acceso a la información ha revelado numerosos casos de prácticas poco éticas. Las encuestas públicas han demostrado que está disminuyendo la confianza de los pacientes en la integridad personal y profesional de los dentistas. Como consecuencia, los pacientes ha asumido mayores responsabilidades en el cuidado de su salud dental, afectando la tradicional relación en que el profesional escogía las terapias adecuadas para su paciente[iv].

Ello significa que la decisión acerca de "lo bueno" en una intervención clínica está determinada actualmente por algo más que la información científica y tecnológica: debe equilibrarse con la elección y demanda del paciente. Aquí nace la necesidad de un consentimiento informado.

Componente intelectual

Cada profesional está obligado a mantener la capacidad necesaria para realizar sus tareas profesionales y a desarrollar sólo las de su competencia. En la práctica debe decidir si tiene o no los conocimientos para realizar un diagnóstico o tratamiento específico en determinadas circunstancias clínicas.

En caso de necesidad, la comunidad odontológica es la que determina los detalles de las normas de competencias, ya que se necesitan conocimientos especializados. Pero la comunidad general, puede pedir información sobre los procedimientos involucrados, especialmente en lo que se refiere al intercambio entre calidad y acceso al servicio.

Componente organizacional (interrelación profesional y con la comunidad, códigos de ética y asociación profesional)

La profesión dental tiene obligación de controlar la calidad del trabajo e informar y referir el de mala calidad así como las prácticas no éticas. Todos entienden que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com