ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Respecto A La Naturalez


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  1.439 Visitas

Página 1 de 8

ETICA DEL RESPETO A LA NATURALEZA

ETICA DEL RESPETO A LA NATURALEZA

PAUL TAYLOR

Filósofo más conocido por su trabajo en el ámbito de la ética del medio ambiente. Su teoría del igualitarismo biocéntrico, Relacionada pero no idéntica a la ecología profunda, Se publicó por primera vez en su libro de 1986 El respeto por la Naturaleza, Y se enseña en muchas carreras universitarias en la ética del medio ambiente.

No niega las diferencias entre nosotros y otras especies, igualmente manifiesta que mantenemos en nuestra conciencia la cuestión de que en relación con los ecosistemas naturales de nuestro planeta no somos más que una población de una especie entre muchas. Así reconocemos nuestro origen en el mismo proceso evolutivo del que surgieron todas las otras especies, y reconocemos que enfrentamos desafíos ambientales similares a los que ellas enfrentan. Las leyes de la genética, de la selección natural y de la adaptación se aplican por igual a todos nosotros como criaturas biológicas. Bajo esta luz, nos consideramos unidos a ellas, no separados de ellas. Taylor señala que toda población de una especie y todo organismo que forma parte de la misma tienen un bien propio consistente en el desarrollo completo de sus potencialidades biológicas. Esto incluye cumplir con su ciclo normal de vida y preservar con ello la existencia de su especie. Este autor, reconoce que la naturaleza se desarrolla a través de una compleja red de interdependencia entre sus componentes y considera que cada organismo individual en la medida en que busca su desarrollo y realización es un centro teológico de vida “en el sentido de que cada uno es un sistema unificado de actividades orientadas hacia una meta y dirigidas hacia su preservación y bienestar”. El segundo concepto que propone Taylor, es el del valor o dignidad inherente que posee todo organismo o elemento de la naturaleza. En un horizonte moral el bien o el logro de una especie u organismo es algo intrínsecamente valioso por el simple hecho de que son miembros de la comunidad Tierra y por ello tienen el mismo derecho de realizar su proceso natural de vida.

Otra vertiente de la ética ambiental biocéntrica es la “ecología profunda”, Taylor considera en su propuesta que la ética ambiental tiene como punto de partida la adopción de una actitud moral básica para con la naturaleza. Esto implica adoptar un punto de vista biocéntrico sobre la naturaleza, el cual asume una concepción holística de la naturaleza y una visión del hombre que lo sitúa en su verdadero lugar en el cosmos, así como reconocer el valor inherente que posee el mundo natural. Este autor demanda del hombre la aceptación conceptos que encierra su propuesta ética. Como la relación con su visión de la naturaleza como una entidad compuesta de múltiples y diversos organismos individuales los cuales concibe como “centros teológicos de vida que buscan su propio bien a su manera”.

IMMANUEL KANT (1724-1804)

si bien la filosofía de Emmanuel Kant no es antropocéntrica, su planteamiento de la condición moral del hombre tiene implicaciones en esta ética. Kant postula que sólo los seres humanos poseen valor intrínseco o valor en sí mismo, puesto que son sujetos con autonomía racional que buscan su realización y por ello merecen respeto, así como consideraciones y deberes morales. Sólo los seres humanos pueden ser considerados sujetos morales, con derechos y deberes éticos en tanto que son agentes racionales capaces por ello de tomar decisiones y asumir responsabilidades. Desde su óptica, la ética sólo puede regir entre los seres humanos, ya que éstos pueden establecer relaciones simétricas al poseer las mismas capacidades racionales, posibilitando con ello el establecimiento de la justicia como principio regulativo que opere en las interrelaciones humanas. Esta línea considera que el hombre tiene el derecho intrínseco de buscar y lograr su realización reduciendo al resto de los elementos y especies que conforman a la biosfera a simples medios para alcanzar este fin. De esta forma, la ética queda limitada al ámbito de la vida humana,

Kant nos habla de que todo tiene que tener su parte empírica para así poder determinar las leyes de la naturaleza y en consecuencia hacerla parte de la experiencia y las costumbres, que es lo mismo que nos trata de decir Aristóteles, que tenemos que tener las aptitudes naturales para recibir las virtudes y después perfeccionarlas mediante las costumbres. Ambos filósofos se basan en identificar como todo sucede y como debe suceder.

La filosofía kantiana es una filosofía crítica: se tratará de analizar y comprender la posibilidad y límites de la Razón tanto en su aspecto teórico como en su dimensión práctica. Su proyecto consistirá en: - establecer los principios y límites del conocimiento científico de la Naturaleza como resultado de la respuesta a la pregunta: ¿qué puedo conocer? - establecer y justificar los principios de la acción y las condiciones de la libertad, ligada a la cuestión: ¿qué debo hacer? - y delinear el destino último del hombre para responder a la pregunta: ¿qué me cabe esperar? Tres preguntas que se pueden expresar con la pregunta más general: ¿qué es el hombre?

Para Kant, toda acción debe realizarse por el principio del deber y no por la búsqueda de un deseo que en este caso sería la felicidad. Dice claramente que si no hay una buena voluntad tras una acción entonces no se lograra fundamentar dicha acción para poder obtener felicidad de ella.

Kant, es un exponente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com