ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Unidad 1


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  4.909 Visitas

Página 1 de 3

Preguntas de reflexión

Instrucciones: Con base en la lectura del caso Contando y descontando, reflexiona sobre las siguientes preguntas.

1. ¿Cuáles serían las objeciones al fraude cometido en el caso, desde la perspectiva de la ética deontológica?

Es un robo de los individuos, a costa de la empresa o de la sociedad, es un procedimiento desigualitario ya que solo se beneficiaron algunas personas y en perjuicio del estado.

2. ¿Cuáles serían las objeciones al fraude fiscal, desde la perspectiva de la ética utilitarista?

Es una doctrina filosófica que determina que la bondad de los actos debe calcularse en razón de la utilidad que representa y tiene como criterio que “debe buscarse el mayor bien para el mayor número de personas” y en este caso el beneficio era solo para unos cuantos y en perjuicio del estado. Estimula la desconfianza en las transacciones comerciales y laborales.

3. ¿Cuáles serían las objeciones al fraude desde la perspectiva de la responsabilidad legal?

La gravedad del asunto toma sus verdaderas magnitudes cuando se conoce la existencia de funcionarios judiciales que traicionan la confianza del Estado, como es el caso, en los que se incurrió en pagos a personas que no laboraban y enriquecimiento ilícito, alteración de documentos legítimos, etc.

4. Desde tu punto de vista, ¿cuál es la responsabilidad de los docentes que servían como prestanombres? ¿Se justifica su actuación desde el punto de vista del utilitarismo?

Por supuesto que no ya que fue en beneficio de 6 personas solamente y afecto al estado y por ende a una cantidad mayor de población a la que beneficio.

5. Desde tu punto de vista, ¿cuáles serían los criterios para superar la tentación del fraude?

La capacitación de los empleados, un alto sentido de ética en cada uno de los empleados, El diseño e implementación de políticas claras de prevención y código de ética, detección e información de casos dentro de la misma compañía. Establecimiento de leyes sencillas contra el fraude.

6. ¿Consideras que para las empresas o instituciones gubernamentales es suficiente con implementar los Códigos de ética, para superar la tentación del fraude en sus empleados?

No ya que la tentación siempre existirá por eso es bueno el establecimiento de leyes sencillas contra el fraude y El diseño e implementación de políticas claras de prevención, detección e información de casos dentro de la misma compañía.

7. ¿Cuáles serían, desde tu punto de vista, las medidas específicas recomendadas para evitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com