ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Moral


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 7

Taller

1. Explique por qué la moral es un hecho histórico

2. Explique el origen de la moral

3. Explique el origen de la ética

4. Explique las condiciones sociales de la sociedad primitiva y cite los valores principales de esa sociedad y porque

5. Sociedad esclavista- ídem

6. Sociedad feudal- ídem

7. Sociedad capitalista- ídem

Solución

1. La moral es un hecho histórico porque es el modo de comportarse del hombre, un ser que se caracteriza por estar haciéndose o autoproduciendose constantemente, es por eso que debe ser considerada como un aspecto de la realidad humana que cambia con el tiempo, es decir, así como unas sociedades suceden a otras, también las morales concretas se suceden y desplazan unas a otras.

2. La moral es un conjunto de normas y reglas que sustentan los actos humanos y son el resultado de la relación entre las personas. esta se origino desde el momento en el que el hombre deja atrás su naturaleza puramente natural, instintiva y tiene ya una naturaleza social; es decir, cuando ya forma parte de una colectividad (gens, varias familias emparentadas entre sí, o tribu, constituida por varias gens). para la regulación de la conducta de los individuos entre sí, y de estos con la comunidad, era necesario de una moral que condujera estas relaciones aunque fuera de una manera limitada o difusa.

A estas relaciones sociales se sumaba aquellas que el hombre establecía con la naturaleza para subsistir y protegerse, a la cual trataba de someter y poner a su servicio por medio del trabajo humano, mediante este el hombre primitivo estableció un puente entre él y la naturaleza pero su debilidad ante ella tal que para serle frente era necesario agrupar todos sus esfuerzos con el fin de multiplicar su poder. El trabajo cobra un carácter colectivo y el fortalecimiento de la colectividad se convierte en una necesidad vital. Surgen así unas series de normas, mandatos o prescripciones no escritas, de aquellos actos o cualidades de los miembros de la gens o de la tribu que beneficia a la comunidad.

La necesidad de buscar la conducta de cada miembro de la colectividad a los intereses de esta, determina de que se considere como bueno, o beneficioso todo aquello que contribuye a reforzar la unión o la actividad común; y por el contrario que se vean como malo o peligroso lo que contribuye a debilitar dicha unión. Se estableció la línea divisoria entre lo bueno y lo malo, así como una tabla de deberes u obligaciones, basada en lo que se considera bueno y beneficioso para la comunidad. Así surge la moral con el fin de asegurar la concordancia de la conducta de cada uno con los intereses colectivos

3. La palabra ética proviene de ethos, esto es, la forma alargada de ethos. Ambas palabras significan costumbre, pero ethos indica un tipo más fijo de costumbres y se utiliza a menudo para designar el carácter del hombre. La palabra latina para costumbre es mos, y su plural mores, es el equivalente del ethos griego. De mores derivamos las palabras moral y moralidad. La ética es llamada también filosofía moral. El origen de la ética fue filosófico, ya que estaban constituidas siempre las cuestiones éticas con la parte del pensamiento filosófico. Así que podemos decir que desde los albores de la filosofía y particularmente desde Sócrates en la antigüedad griega, los filósofos no habían dejado de ocuparse en mayor o menor grado dichas cuestiones.

Las importantes contribuciones del pensamiento como tal han dado hincapié de que la ética se relacione con otras ciencias, las cuales estudian desde diversos ángulos, las relaciones y el comportamiento de los hombres en sociedad. Como ciencia de lo psíquico, la psicología viene en ayuda de la ética al poner de relieve las leyes que rigen las motivaciones internas de la conducta del individuo, así como al mostrarnos la estructura del carácter y de la personalidad; en pocas palabras la psicología contribuye a la ética al esclarecer también las condiciones internas subjetivas del acto moral.

Por otro lugar, la ética ha mantenido a lo largo su recorrido una estrecha relación con otras ciencias que estudian las leyes que rigen en el desarrollo como en la estructura de las sociedades humanas. Entre estas ciencias sociales figuran la antropología social y la sociología. De igual manera hayamos vinculada la economía política como ciencia de las relaciones económicas que los hombres contraen en el proceso de producción. Esa vinculación tiene por base la relación efectiva, en la vida social, de los fenómenos económicos con el mundo moral. Entonces como conclusión podemos decir que la ética desde su nacimiento en la filosofía, ha venido hasta el día de hoy en continuo cambio relacionándose estrechamente con las ciencias del hombre o ciencias sociales, ya que el comportamiento moral no es sino una forma específica del comportamiento del hombre, que se ha manifestado en diversos planos como el psicológico, social, practico-utilitario, jurídico, religioso o estético.

4. Desde el inicio de los tiempos el hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com