ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la conciencia moral?


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 2

¿qué es la conciencia moral?

La conciencia es la norma de la moralidad subjetiva y de la obligación. Sin ella, la norma objetiva, que es la ley divina y humana, resulta prácticamente inoperante.

2. ¿En cuales momentos el ser humano experimenta con más fuerza la conciencia moral?

Se puede decir que la conciencia moral se impone como un hecho que se experimenta en el remordimiento, el arrepentimiento o, por el contrario, en la alegría moral, en los titubeos del hombre ante una situación compleja, o simplemente en las vacilaciones de una libertad poco segura del bien, como también en la facilidad de la respuesta a la llamada de los valores y el deber.

3. ¿Cuál es la mayor garantía para que un profesional desempeñe sus funciones con honestidad?

La adquisición de una conciencia moral recta garantiza el fiel cumplimiento de los deberes. Esa conciencia se impone al hombre de modo inmediato y constante como legisladora, prohibitiva, incitadora y juez. No deja duda de que es algo de naturaleza moral, pues plantea incondicionadas exigencias de conducta sin que haya detrás coacción de ninguna clase.

4. ¿De qué depende el desarrollo moral de los seres humanos?

Si la conciencia moral en cuanto sabe del bien y del mal no ofrece al hombre una doctrina desarrollada en todos sus detalles, le da, en cambio, un saber de las verdaderas más generales e inmediatamente intuibles. Tales como: hay que evitar el mal y hacer el bien; se moderado; no hagas a otro lo que no quisieras que te hiciesen a ti, etc.

5. ¿Puede una persona cumplir principios morales sin comprenderlos y sin creer en ellos? Explique

No los puede cumplir pero si razonar sus términos sin tener que vivir de acuerdo a ellos. Un ejemplo seria la mujer cristiana que no utiliza falda; es parte de la religión pero no se profundiza en ella ni vive de acuerdo a esta.

6. ¿Es cierto que la conciencia moral forma de pronto? Explique

No, este es un proceso que inicia desde el seno de la familia y va desarrollándose en la escuela y en las circunstancias de la vida.

7. ¿Cuáles son los principales estados por los que atraviesa la conciencia moral?

El primer estado es el premoral donde el niño y el hombre actúan de forma parecida; el segundo es el estado convencional donde se busca tener buenas relaciones sociales, busca quedar bien con los demás y ser aceptado; y el tercer estado es personal; en este la persona actúa porque así se lo dicta su conciencia.

8. ¿Es el juicio de conciencia infalible? ¿Por qué?

No es infalible, porque se puede equivocar y no siempre puede ser cierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com