ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etimología De La Palabra Derecho


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Los temas de los que se hablan en el siguiente trabajo de investigación son claves para el entendimiento del derecho en México, todos estos aspectos aquí relatados son conceptos para tener un claro panorama del derecho desde la función que es el primer escalón para entenderlo pasando por todas los demás conceptos.

El objetivo del trabajo de investigación es darle una forma clara a estos conceptos finamente detallados a continuación.

Pasando desde la definición del derecho hasta el vigente y positivo este desarrollo del tema intentara explicar todos estas preguntas de una forma compacta y rápida.

Índice

Nociones generales del derecho…………………………………………….. 4

Etimología de la palabra derecho………………………….…………………..6

Diversos sentidos de la palabra derecho……………………….…………….7

Nociones empíricas del derecho………………………………………………8

Elementos esenciales…………………………………………………….…….9

Definición de derecho………………………………………………….………10

Derecho objetivo y subjetivo………………………………………………….10

Positivo y vigente…………………………………………………………....…10

Derecho natural……………………………………………………….………..11

Antropología Jurídica………………………………………………..…………11

Axiología Jurídica……………………………………………………………….12

Conclusión………………………………………………………………………..13

Nociones generales del derecho

Derecho Público: conjunto de normas que regulan la relación del Estado con los particulares (normas de derecho constitucional; administrativo; procesal; penal; internacional público, etc...)

• Característica: normas de subordinación inderogable para los particulares. Derecho Privado: conjunto de normas que regulan las relaciones entre los particulares. Excepcionalmente las relaciones del Estado cuando este actúa como un particular.

• Característica: las normas pueden ser modificadas por los particulares, los que regulan sus relaciones conforme a sus intereses. Ello no obsta a la existencia de reglas de orden público inmodificables para las partes. Estas son la excepción.

Derecho Comercial: Conjunto de normas que regulan la actividad comercial: Originariamente derecho "profesional"- "estatutario", autor regulado, (Edad Media). En la antigüedad el comercio era

Principios Generales del Derecho: a) Libertad; b) Autonomía de la Voluntad; c) Buena Fe; d) Abuso del Derecho; e) Favor Debitoris; f) El Orden Público.

• Regla de Libertad: "Ningún habitante de la Nación, será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe."(Art. 19° C.N.)

Autonomía de la Voluntad: "Las convenciones hechas en los contratos forman para las partes una regla a la cual deben someterse como a la ley misma." (Art. 1197 Código Civil).

• Buena Fe: Consagrado en el artículo 1198 del CC: "Los contratos deben celebrarse, interpretarse y ejecutarse de buena fe y de acuerdo con lo que verosímilmente las partes entendieron o pudieron entender, obrando con cuidado y previsión...."

Abuso del Derecho: Necesidad de reafirmar la existencia de los derechos subjetivos vs. Abuso. El art. 1071 del C.Civil dispone: "El ejercicio regular de un derecho propio o el cumplimiento de una obligación legal no puede constituir como ilícito ningún acto.

11

Orden Público:

– Es discutida su conceptualización.

– Efectos de las Leyes de Orden Público: a) Las partes no pueden derogarlas por acuerdo de voluntades (irrenunciables e imperativas); b) Impiden la aplicación de la ley extranjera; c) Aplicación retroactiva; nadie puede invocar derechos adquiridos.

DERECHOS PERSONALES

CARACTERÍSTICAS

• Relación con el deudor y sólo mediata con la cosa

• Puede haber múltiples deudores

• El objeto es un hecho del deudor (dar, hacer o no hacer)

• Oponibles sólo al deudor

• Creación ilimitada: autonomía de la voluntad

DERECHOS REALES

• De DOMINIO

– dominio

– condominio

– propiedad horizontal.

DERECHOS REALES Y PERSONALES RELACIÓN ENTRE AMBOS

• Los derechos personales son fuente de los derechos reales

• Los derechos reales de garantía son accesorios de derechos personales.

DERECHOS PERSONALES

• A cada derecho personal corresponde una obligación

• Derecho y obligación son las caras de la misma moneda.

Etimología de la palabra derecho

La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa Villoro Toranzo, "lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com