ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etinologias Grecolatinas


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 2

VOCABULARIO DE REPASO DE LA PRIMERA UNIDAD

Afinidad: cercanía o parentesco entre dos lenguas por su origen.

Alfabeto, abecedario: conjunto de letras, vocablo procedente de los dos primeros letras del alfabeto griego: A (alfa) y B [beta]. Abecedario, sinónimo de la anterior palabra, procedente de las cuatro primeras letras del abecedario latino: ABCD y se añade ario (conjunto). Abeced + ario = abecedario.

Biología: tratado o ciencia de la vida. Del griego: bios, vida, y logia, tratado.

Cambios fonéticos [de, voz, sonido): son los cambios sufridos por las palabras en su pronun­ciación.

Cambios morfológicos [de forma o estructura): son los cambios que han, sufrido las palabras en su estructura a través del ...etimológico de las palabras. Por ejemplo: herbívoro (que come hierba) proviene de los términos latinos herba, ae (hierba) y vorare (comer). Y al mismo tiempo observa­mos que dicha palabra en español conserva la ortografía de origen.

5.-Las etimologías nos dan a conocer la formación dé tecnicismos y neologismos (de, nueva, y, palabra), como la palabra oncología, que proviene del griego, cáncer o tumor, y (tratado), por lo que este término indica: tratado del cáncer.

6.-Por la etimología de una palabra se deduce su valor y significado literal, como sucede con la palabra magnánimo, que proviene del latín, de los términos magnus (grande) y animus (ánimo) y que en español la tomamos como de gran ánimo, generoso.

7.-investiga el origen de cada palabra indicándonos si proviene del latín, griego, árabe,

Inglés, etcétera. . ..

8.-Ayuda a precisar y memorizar nuevas definiciones y conceptos, como en la palabra griega en la que es vida y tratado, por lo que se define este término como tratado de la vida.

9.-Conocida la etimología se recuerda mejor el significado de una palabra, como en los ejemplos anteriormente citados.

10.-Por medio de la raíz latina o griega conocemos igualmente las palabras derivadas, como en los siguientes ejemplos: formación, reforma, información y conformar, que provienen de la misma raíz latina forma, ae. Son por lo tanto derivadas de esa raíz.

11-.Se determina a través de las etimologías la diferencia que existe entre dos voces sinónimas (palabras con igual significado y diferente escritura). Así estudiante y esco­lar. La primera viene del latín stúdere (dedicarse al estudio) y la segunda, igualmente del latín, de schola, ae (escuela).

12.-Se descubre la afinidad que tienen entre sí los idiomas neolatinos (romances

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com