ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnografia


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  2.110 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La investigacion etnografica describe el comportamiento social , su cultura y estilo de vida con el planteamiento de un problema, este se puede realizar mediante la observacion participante y la entrevista en profundidad donde se obtiene la informacion del problema a investigar, es una tecnica flexible donde se ve la realidad tal y como es.

Las estrategias de las entrevistas permiten obtener informacion sobre lo que se piensa y las opiniones donde podemos tener una interpretacion mas clara, ya que se puede volver a cuestiones y ver la actitud que se tiene cuando se esta respondiendo.

La observacion participante es un tipo de conversacion libre, junto con la etnografia y la entrevista en profundidad tienen caracteristicas, escenarios y formas de recoleccion de datos para que se de una buena investigacion.

ETNOGRAFIA

Es la descripción e interpretación de la cultura o estilo de vida de personas habituadas a estar juntas, se pueden estudiar grupos con costumbres o derechos y obligaciones reciprocas, también grupos no integrados que compartan formas de vida o situaciones que los hagan semejantes, por ejemplo aulas, hospitales, delincuentes, alcohólicos, empresas, homosexuales etc.

El objetivo de la etnografía es resaltar cualidades del grupo social, la cultura en sí misma, las formas de vida y comprender el problema de estos grupos o sectores más amplios con características similares; Se logra comparando y relacionando puntos de vista de otros mediante una reconstrucción analítica y la interpretación de significados culturales, se deben estudiar todos los componentes, es decir como un todo.

Para una buena etnografía se debe permanecer el tiempo suficiente en el escenario, donde la acción tiene lugar, se debe tener una mente abierta libre de prejuicios y utilizando los instrumentos necesarios para la recolección de datos, por ejemplo la entrevista en profundidad y la observación participante.

ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD

La entrevista en general es una técnica en la que una persona solicita información de otra o de un grupo, para obtener datos sobre un problema determinado, existiendo una interacción verbal. Puede cumplir con las siguiente4s funciones:

a) Obtener información

b) Influir sobre ciertos aspectos de la conducta

c) Ejercer un efecto terapéutico (un modo de desahogo)

Existen diferentes tipos de entrevista:

a) Estructurada

b) En profundidad

c) De grupo

La entrevista en profundidad implica una interacción cara a cara de quienes formulan las preguntas y quienes responden, el propósito está definido y se desea profundizar en las ideas que ya se tienen hasta encontrar explicaciones convincentes.

No son estructuradas, son encuentros dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas, experiencias o situaciones, los investigadores llegan a sus estudios en situaciones específicamente preparadas.

Es esencial tener el conocimiento del punto de vista de los miembros del grupo social , este tipo de entrevista es uno de los medios para acceder al conocimiento , creencias, y vida de un grupo o sociedad a investigar, se desarrolla en una situación abierta donde hay mayor flexibilidad y libertad, es un tipo de conversación libre en donde se debe de estimular al informante a que se exprese sin limitaciones sobre sus ideas o valoraciones y hacer que entre en detalles sobre su visión del problema mientras que el investigador tratara de interpretar y/o comprender esas explicaciones, es importante que se establezca una relación de confianza entre ambas partes para que se de la información necesaria sin limitaciones.

Para hacer que este proceso sea favorable el investigador debe evitar emitir juicios negativos, debe permitir que la gente hable, prestar atención y ser sensible.

Hay diferentes tipos de entrevistas en profundidad que se pueden utilizar:

a) Historias de vida: El investigador solicita activamente el relato de las experiencias y los modos de ver de la persona.

b) Aprendizaje sobre acontecimientos y actividades: Estos no se pueden observar directamente, los interlocutores son informantes, actúan como observadores del investigador.

c) El tipo final de entrevista cualitativa es donde las entrevistas se utilizan para estudiar un número grande de personas en un lapso de tiempo breve, haciendo toma de muestras.

La entrevista en profundidad plantea tres tipos de cuestiones para el planteamiento de las preguntas:

a) Descriptivas: El entrevistador intenta acercarse al contexto, las actividades, lugares, o materiales que utiliza al desarrollar esas actividades.

b) Estructurales: Comprobar las explicaciones extraídas de los informantes de entrevistas anteriores para descubrir nuevos conceptos, ideas etc. Se debe volver una y otra vez a las explicaciones para confirmarlas.

c) Contraste: Se puede llegar a conocer el significado atribuido a un símbolo oponiéndolo a otros con los que mantiene diferencias pero no similitudes.

d) Respuesta del informante: El entrevistador debe utilizar determinadas estrategias para conseguir la respuesta adecuada a su pregunta, le puede ser conveniente explicar al informante el sentido de la pregunta.

e) El registro de datos obtenidos de las entrevistas puede ser memorístico, pero también se pueden utilizar grabadoras, diarios , cámaras, pero sin hacer sentir incomodos a los informantes y se les puede avisar a ellos.

OBSERVACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com