ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Europa, Estados Unidos Y La Ilustracion


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 3

Europa en el siglo XVIII

El siglo XVIII , llamado de la Razón o de las Luces, es un siglo de equilibrio entre la Tradición y la Revolución tanto para américa y Europa, simbolizado por el pensamiento de la Ilustración y las Monarquías del Despotismo Ilustrado. Sólo al final, cuando se rompe el compromiso, desembocaría en el siglo de la Revolución. La corrientes filosóficas del racionalismo y el naturalismo de los grandes pensadores franceses (Descartes), ingleses (Bacon, Hobbes) y holandeses (Spinozza) de la centuria anterior triunfaron al finalizar el siglo en Alemania con el gran Leibniz (1716) y en Inglaterra con el empirismo de Locke (1704) y las investigaciones científicas de Newton.

El ambiente de libertad política, diversidad religiosa y prosperidad económica de la burguesía imperante en Inglaterra y Holanda era el más adecuado para el triunfo del pensamiento ilustrado. Sin embargo, fue en Francia donde la interpretación del empirismo inglés por los racionalistas continuadores de Descartes produjo el movimiento de la Ilustración.

La Ilustación tiene su origen en las ideas proyectadas por Jhon Locke en Inglaterra, pero fundamentalmente fueron los pensadores franceses quienes lograron difundirlo. Los nombres de Voltaire, Montesquieu, Rosseau, Diderot y Jean Le Rond D’Alembert, con su famosa ‘’Enciclopedia’’, empezaron a recorrer el continente europeo. Este movimiento fue impulsado por una minoría culta (Los personajes mencionados anteriormente). Los primeros creadores y difusores de esta ideología eran funcionarios, maestros, propietarios de tierras, cultos, músicos y hombres de negocios, todos ellos ligados a la burguesía.

La Revolución Francesa

En la segunda mitad del siglo VXIII, el Estado francés presentaba como características las contradicciones sociales debido a los privilegios de la nobleza y la aplicación de altos impuestos a la burguesía y las clases populares y urbanas, esto marcó el debilitamiento de la economía y la crisis del Estado.

En mayo de 1789, el rey Luis XVI convocó a los Estados Generales con la intención de aprobar nuevos impuestos para resolver la crisis económica. Al instalarse la reunión, los representantes de la burguesía acordaron no aceptar esta medida y se declararon en asamblea. En una disputa presentada cerca del palacio, los representantes juraron continuar las reuniones en la Asamblea constituyente hasta elaborar una Constitución para Francia.

En julio del mismo año el pueblo de París, ante la amenaza de una invasión extranjera a favor del rey, tomó la fortaleza de la Bastilla, liberaron a los reclusos y se apoderaron de las armas. La Asamblea Constituyente promulgó la igualdad de todos los ciudadanos y eliminó los privilegios de los nobles y el clero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com