ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación De Control Interno


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 6

OTROS INFORMES Y OPINIONES QUE SE DERIVAN Y QUE NO SE DERIVAN DE LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS

1. Dictamen sobre el control interno contable

Objetivo

El objetivo de este boletín es el de establecer las normas de información aplicables al dictamen que el contador público emite cuando es contratado para efectuar una revisión del sistema de control interno contable de una empresa.

En el boletín 5030 emitido por esta Comisión, se recomiendan los procedimientos que pueden aplicarse en relación con un trabajo de esta naturaleza.

Antecedentes

Los Boletines 3050 "Estudio y evaluación de control interno" y 5030 "Metodología para el estudio y evaluación del control interno por ciclos de transacciones", emitidos por esta Comisión, establecen los conceptos básicos relativos al control interno contable y a la metodología y, procedimientos que el auditor debe seguir, con objeto de dar cumplimiento a la norma de ejecución del trabajo que establece que debe estudiar y evaluar el control interno.

Cuando el auditor es contratado exclusivamente para rendir un dictamen sobre el sistema de control interno contable, el objetivo de su trabajo difiere del que realiza para cumplir con las condiciones descritas en los boletines mencionados en el párrafo anterior. Sin embargo, el conocimiento de los conceptos básicos del estudio de control interno atendiendo al cumplimiento de sus objetivos v la metodología para estudiarlo y evaluarlo, son requisitos indispensables para que el contador público independiente esté en condiciones de aceptar la realización de un trabajo con el objetivo de dar una opinión sobre el sistema de control interno contable existente.

Por otra parte, puesto que los aspectos conceptuales y la metodología para estudiarlos no varía, puede decirse que los conceptos establecidos en los Boletines 3050 y 5030 mencionados, son aplicables al estudio del control interno contable realizado con el objeto de rendir un dictamen sobre el mismo, conjuntamente con los contenidos en este boletín.

Situaciones al emitir sin dictamen sobre el control interno contable

Cuando el contador público sea contratado para efectuar un estudio específico del control interno contable y, rendir un dictamen sobre el mismo, se pueden presentar diversas alternativas:

Que el contador público sea contratado para emitir una opinión sobre el sistema de control interno contable va sea a una fecha específica o por un periodo determinado.

Que se le solicite al contador público emitir una opinión sobre el sistema de control interno contable vigente de una empresa para el uso de la administración o bien de ciertos organismos, en base a las reglas emitidas por dichos organismos (por ejemplo, podría darse el caso de un informe de control interno contable preparado como respuesta a una solicitud específica de una entidad gubernamental).

Que se le contrate para examinar y opinar solamente sobre una parte del sistema de control intenso de una empresa. En este caso, el contador público debe considerar esta limitación en el alcance de su trabajo al disertar los procedimientos en su programa de trabajo Y además debe discutir con el cliente la inconveniencia práctica de efectuar este tipo de revisiones cuando se refieran únicamente a segmentos de un ciclo de transacciones. En otras palabras, aún cuando es aceptable efectuar una revisión parcial del sistema de control interno, contable, deberá seguirse la regla dé que se abarquen todas las funciones de un ciclo de transacciones como mínimo ya que de otra forma, la visión que el contador público pueda tener del sistema sujeto a examen será limitada, con los consecuentes efectos en el dictamen.

Relación con el estudio de control internocontable cuando se hace auditoría de estados financieros.

Es importante señalar que aunque existen afinidades con el estudio y evaluación del control interno que el contador público efectúa como parte de una auditoría de estados financieros para cumplir con las normas de auditoría generalmente aceptadas, las revisiones especiales para rendir dictámenes sobre control interno contable difieren de las anteriores tanto en su alcance como en sus objetivos,

Por esta razón, en la revisión del control interno en relación con una auditoría de estados financieros el auditor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com