ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación De La Prueba Tecnológica Denominada: "Proyecto Integral Para La Optimización De Los Procesos Convencionales De Estimulación De Pozos Productores En El Activo Integral Samaria Luna".


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 8

Evaluación de la Prueba Tecnológica denominada: “Proyecto Integral para la Optimización de los Procesos Convencionales de Estimulación de Pozos Productores en el Activo Integral Samaria Luna”.

M. I. J. Salvador Flores Mondragón, PEMEX, PEP, jesus.salvador.flores@pemex.com

Ing. César Bernal Huicochea, PEMEX, PEP, cesar.andres.bernal@pemex.com

Ing. Jesús del Carmen Escudero Bautista, jescudero@imp.mx

Resumen

El Ofertante Tecnológico (OT) Wavefront Reservoir Technologies Ltd. presentó a PEP, la alternativa de probar mediante una Prueba Tecnológica (PT), su equipo y metodología denominados Powerwave, para ayudar a mejorar la inyección de fluidos a las formaciones mediante la implementación de ondas de presión creadas por la herramienta Powerwave

Las ventajas ofrecidas son:

• Penetración de fluidos en la formación de manera homogénea.

• Penetración de fluidos en la formación a mayor profundidad que con procedimientos de estimulación convencionales.

• Incrementa la eficiencia del barrido de agua en procedimientos de recuperación mejorada.

• Demostrará control inteligente del movimiento de la sarta para minimizar los daños a la tubería de producción y al equipo.

• Demostrará cambios en tiempo real de las condiciones de operación de las unidades de bombeo hidroneumático

Para evaluar la efectividad del sistema y su posible aplicación a las instalaciones superficiales de PEMEX Exploración y Producción (PEP); Wavefront (OT), Activo Integral Samaria Luna (AISL), la Gerencia de Gestión de Proyectos Tecnológicos (GGPT) y con apoyo del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), modelaron los alcances para llevar a cabo una Prueba Tecnológicas (PT) y supervisar y evaluar los parámetros principales de la aplicación de dicha tecnología en las instalaciones superficiales del AISL.

Previo a la ejecución de la prueba se establecieron los parámetros de evaluación dentro del Anexo Técnico PT-III; los parámetros considerados fueron:

• Una recuperación de hidrocarburos proporcionalmente mayor al archivado con operaciones de estimulación convencionales, realizadas previamente en los pozos seleccionados.

• Un periodo de tiempo de resultados reflejados por el efecto de la estimulación, superiores a los obtenidos con operaciones de estimulación convencionales.

• La rentabilidad de las estimulaciones aumenten en comparación con el las estimulaciones convencionales realizadas antes de la prueba.

La PT se desarrollará en un periodo de 72 horas y como finalidad evaluar el Sistema de Deshidratación de Crudo por Rompimiento Mecánico de Emulsiones, sosteniendo las premisas de ser un Sistema que no necesita productos químicos.

Para la ejecución, se realizará la PT a 5 pozos del AISL.

Introducción

La compañía canadiense Wavefront Reservoir Technologies Ltd., presentó a Pemex Exploración y Producción su interés por realizar una prueba tecnológica con su equipo y metodología denominados Powerwave.

La tecnología ofrecida por la compañía Wavefront ofrece la posibilidad de estimular pozos y mejorar la inyección de fluidos a las formaciones mediante la implementación de ondas de presión creadas por la herramienta Powerwave. Esta tecnología propone un procedimiento mejorado para la inyección de fluidos en general hacia las formaciones de interés, prometiendo una mayor penetración en la matriz de la formación en comparación con procesos de estimulación o de inyección probados en PEP hasta el momento.

La compañía Wavefront sugiere a Pemex Exploración y Producción acepte 36 equipos Powerwave para que sean probados en procesos de inyección de agua y además 12 equipos independientes para que sean aplicados en procedimientos de estimulación pozos con fluidos ácidos.

La decisión de PEP, acerca de la prueba a la tecnología ofrecida, fue la de considerar en una primera etapa, realizar demostraciones de la Tecnología Powerwave en trabajos de estimulación de pozos, Samaria-Luna, aceptaron ser partícipes en esta prueba, 5 pozos respectivamente.

Antecedentes

El convenio sin costo para el desarrollo de la Prueba Tecnológica “Proyecto Integral para la optimización de los procesos convencionales de estimulación de pozos productores” surgió como potencial solución a los problemas de la declinación de la producción de hidrocarburos en el Activo Samaria Luna.

La compañía Wavefront Reservoir Technologies Ltd. ofreció su tecnología a PEP, la cual abarca el área de oportunidad mencionada y solicito a la Administración del Activo Samaria Luna la realización de una “Prueba Tecnológica sin costo” para demostrar las ventajas del empleo de su tecnología y una vez aceptada, efectuaron los enlaces con la Gerencia de Tecnología de Explotación para la coordinación de la prueba tecnológica en los pozos seleccionados junto con el Activo y en el cual se realizará una intervención con la aplicación de su tecnología consistente en estimulación con ondas de presión con la herramienta y procesos Powerwave.

Con la aplicación de su tecnología se estima que la producción de los 5 pozos candidatos a estimular, aumentará y permanecerá constante en un rango mayor al observado en las estimulaciones convencionales realizadas anteriormente en los mismos pozos.

El éxito de la prueba tecnológica abrirá la posibilidad de disminuir significativamente el uso de tecnologías de alto costo para la producción de hidrocarburos, ya que el número de estimulaciones con la herramienta y procesos Powerwave requeridas será de menor grado con referencia a las estimulaciones convencionales.

Propuesta Tecnológica para la Optimización de los Procesos Convencionales de Estimulación de Pozos Productores

La herramienta y procesos Powerwave funciona mediante pulsaciones de presión, las cuales obligan a los fluidos inyectados a salir de la trayectoria de menor resistencia, generando un barrido de fluidos más uniforme, hacia los pozos productores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com