ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación De Proyectos


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  6.803 Palabras (28 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto se enfoca al procesamiento y comercialización de la “arracacha” presentada en compota, producto que se distribuirá en algunos distritos de la ciudad de Lima, se realiza un estudio de mercado, donde se ven diferentes aspectos (características de la región proveedora, del mercado y del producto).

La idea de negocio resulta del problema de nuestra población infantil que es la desnutrición, pues la hace propensa a enfermedades, elevando las estadísticas de morbilidad y mortalidad, ocasionándole problemas de salud y desarrollo personal en su vida futura, lo que perjudica el desarrollo y la formación del capital humano. Con el nuevo patrón internacional de crecimiento infantil de la Organización Mundial de la Salud - OMS, el 31% de nuestra población infantil (niños menores de cinco años) padecía de desnutrición crónica o enanismo nutricional, pero este promedio se eleva a 46%.

La lactancia exclusiva, recomendada por Organizaciones Internacionales durante los primeros meses de vida, es otorgada al 76% en menores de 2 meses, pero luego es otorgada solo al 13% de infantes de 6 a 10 meses de edad, siendo esta proporción muy pobre, encontrando como causa mayormente el aspecto laboral de las madres y viendo que la lactancia cada vez es menor en los niños a los que va dirigido nuestro producto vemos este problema como una oportunidad.

Donde también vemos cambios a favor del proyecto es en la preocupación por el medio natural y los productos que contribuyen a una vida sana, las preferencias para van en aumento, ya que lo general es que en el país se consuman papillas para bebes ricas en almidones pero deficientes en nutrientes, fibra y proteínas y existen pocas alternativas en el mercado de alimentos para este público objetivo.

Esperemos que este documento sirva de apoyo para el desarrollo del país, el bienestar de todos los niños peruanos y en la elaboración de proyectos de inversión, de negocios relacionados al rubro industrial o si es posible, en otros también.

I. EXPLORACIÓN PREVIA

Procesamiento y comercialización de Compota de Arracacha

Características geográficas de la comunidad de Rejopampa, distrito de Sorochuco, provincia de Celendín, en la región Cajamarca (lugar donde se encuentran nuestros proveedores).

Ubicación y superficie

Comunidad de Rejopampa, distrito de Sorochuco, provincia de Celendín, en la región Cajamarca, cuyo rango altitudinal oscila entre los 2900 a3650 msnm, en la subcuenca del río Sendamal.

Rejopampa se encuentra 6 km de Sorochuco enlazada mediante una trocha carrozable a 80 km de Celendín por una carretera afirmada.

Población

Su población la conforman 150 familias aproximadamente; se dedican a la agricultura y la ganadería cuya producción se destina en su mayor parte al autoconsumo, para el intercambio entre las familias y los excedentes se destinan al mercado. Las prácticas agrícolas que en su mayoría son tradicionales aseguran la conservación y preservación de los cultivos nativos y sus parientes silvestres en armonía con el medio ambiente.

Prácticas Agrícolas Tradicionales

La propagación es vegetativa a través de hijuelos. En la comunidad de Rejopampa el agricultor siembra en sus huertos alrededor de sus cultivos y muchas veces en forma asociada con otras especies como yacón, maíz, fríjol, culantro, calabaza, quinua y otros. La época de siembra en la sierra y ceja de selva comienza en septiembre y su desarrollo toma 8 a12 meses, con un rendimiento estable.

Arracacha

La arracacha es una especie cultivada perteneciente a la familia botánica Umbeliferae, a la cual también pertenece la zanahoria y el apio. En el norte Peruano se le conoce como zanahoria blanca. Es originaria del Perú, siendo una especie muy antigua, está representada en la cerámica Moche y Nazca.

Es una raíz andina utilizada en la alimentación en los valles de la costa, sierra y ceja de selva, de elevada producción, algunas variedades nativas alcanzan hasta 50 toneladas por hectárea. El área cultivada en el Perú alcanza las 3 200 ha de las cuales el 83 %corresponde ala región Cajamarca, siendo las provincias de Santa Cruz, Celendín, Cutervo, Jaén y San Ignacio las de mayor área cultivada.

Crece y se desarrolla en la parte baja de los valles interandinos de las zonas agro ecológicas quechua y yunga; la altitud óptima para su producción se ubica entre los 1 800 a3 000 msnm, dependiendo de la latitud. La temperatura óptima es de 14 a21 oC; crece en suelos profundos con alto porcentaje de materia orgánica, fértiles, bien drenados, con un pH entre 5y6.

En Rejopampa el lNIA a través del proyecto in situ ha identificado e inventariado seis variedades nativas conocidas como: Amarilla, Blanca, Colorada, Común, Espelma y Morada. El color de la pulpa o "carne" va desde el blanco, amarillo, cenizo hasta el morado, pasando por los colores cremas y otros, También lNIA ha registrado una especie silvestre de arracacha llamada "zanahoria de zorro".

• Composición de la arracacha

DEFINICION DEL PLAN DE NEGOCIO

Titulo del Proyecto

El presente proyecto se denominara “Compota de arracacha” la cual es la confección preparada en este caso con arracacha entera o partida en trozos regulares y con solución azucarada y tratada por cocción, que se conservan posteriormente mediante procedimientos adecuados. Un producto nutritivo que brindara mejoría del desarrollo físico y la deficiencia calórica, a fin de contrarrestar la desnutrición infantil, adicionalmente se generara empleo, se capitalizaran áreas de cultivos de productos alto andinos como la arracacha, un producto no muy conocido que es de sabor agradable y de fácil digestibilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com