ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación De Un Programa De Higiene, Seguridad Y Salud Laboral


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  8.212 Palabras (33 Páginas)  •  1.235 Visitas

Página 1 de 33

Cada trabajo de investigación debe contener sustentos teóricos que conlleven a dar luz a la solución de los problemas planteados, en antecedentes, teorías y legislaciones pertinentes al caso estudiado y lógicamente el presente trabajo no se escapa de esa realidad. Al respecto, según el Manual de Elaboración de Trabajos de Grado, Maestrías y Tesis Doctorales de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), (2010), sostiene que:

La presentación de las teorías debe manejarse conjuntamente con las ideas, conceptos y experiencias sobre el tema. La concatenación lógica de los aspectos teóricos y conceptuales, permitirá explicar e interpretar la temática tratada. Es el producto de una profunda reflexión sobre revisión bibliográfica revisada. (p.36).

Es decir, se debe asumir con mucho cuidado los conocimientos que se poseen y compararlos con las teorías y conceptos interconectados con el tema, asumiendo una intensa deliberación sobre los mismos, encadenando bajo un proceso deliberado todos los aspectos que puedan dar respuesta al tema tratado, entendiendo que todo debe relacionarse de manera completa, los pensamientos, las teorías y las practicas que otros tienen del tema. En consecuencia, se hará una revisión de las teorías relacionadas con el objeto de estudio, para profundizar dentro de los aspectos pertinentes y se expondrán las teorías relacionadas a continuación.

Antecedentes de la Investigación

Según la UBA, (2010) (ob.cit) los antecedentes se “refiere a otras investigaciones, tesis, trabajos de ascensos referidos al tema investigado, en el cual se analizan los mismos u otros aspectos relacionados con la temática, y permite disminuir la búsqueda de teorías relacionadas.” (p.39). Es decir, se trata de determinar aquellas investigaciones que se vinculan directamente con el motivo de estudio, expresando el fundamento de sus logros, el manejo del tema, los autores de referencias, entre otros aspectos y para los cuales se mencionan los siguientes:

Acosta B. (2010), realizó una investigación que lleva por título: “Plan de Seguridad e Higiene Industrial en la Empresa Al frío Maracay, ubicada en Maracay estado Aragua”, en el Instituto Universitario Carlos Soublette. El objetivo principal fue Formular un Plan de Higiene y Seguridad Industrial en la Empresa Al frío Maracay”. El estudio se enmaróo en una investigación de Campo de carácter descriptivo y apoyado en una revisión bibliográfica, enmarcado en un proyecto factible. La población estuvo conformada por seis (06) personas del departamento de Mantenimiento de la empresa; la muestra fue de tipo censal..Se aplicó como instrumento un cuestionario tipo dicotómico con dieciséis (16) ítems. El mismo fue validado mediante el juicio de experto y para su confiabilidad por la formula de Alfha de Crombach. Para la presentación de los resultados se utilizaron cuadros y gráficos. El autor concluyó: que la empresa no cuenta con un plan de seguridad acorde con las normativas vigentes y se le recomendó iniciar un programa de aprendizaje de las normas de seguridad industrial e inmediatamente establecerlas con el plan propuesto por el autor en la organización.

El presente estudio se relaciona con la investigación debido a que abordar el tema de un plan de Higiene y Seguridad Industrial, considerando elementos como los actos inseguros, riesgos laborales y lo concerniente a la salud laboral en las empresas. Si bien es cierto, no es la misma rama de producción de la empresa en estudio, se consideran temas generales que contribuyen a fortalecer con datos y referencias bibliográficas el tema en cuestión, lo cual disminuye el tiempo de búsqueda del autor y verifica como fue tratado el tema con anterioridad.

En el mismo orden de ideas, Viloria C. (2010), realizó una investigación que lleva por título: “Evaluar el Cumplimiento del Programa de Higiene y Seguridad Industrial en la empresa Inversiones Selva, ubicada en Cagua Estado Aragua”, en el Instituto Universitario Carlos Soublette. El objetivo principal fue Evaluar el Cumplimiento de las Normas de Higiene y Seguridad en la empresa Inversiones Selva, ubicada en Cagua Estado Aragua”. El estudio se enmarcó en una investigación de Campo de carácter descriptivo. La población estuvo conformada por dieciséis (16) trabajadores de las diversas áreas de trabajo de la empresa; la muestra fue de tipo censal. Se aplicó como instrumento un cuestionario tipo dicotómico con dieciséis (20) ítems. El mismo fue validado mediante el juicio de experto y para su confiabilidad por la formula de Kr20. Para la presentación de los resultados se utilizaron cuadros y gráficos. El autor concluyó: que existe la necesidad de fortalecer el programa de seguridad e higiene que tienen en la empresa, debido a las fallas en el cumplimiento de las normas y recomendó adecuar el programa de seguridad industrial de la empresa.

El trabajo realizado por Viloria, se relaciona con la presente investigación por cuanto realiza una evaluación exhaustiva de las condiciones de trabajo en la empresa, aborda temas sobre los actos inseguro, los riesgos laborales derivados de esos actos inseguros y las consecuencias en cuanto a los accidentes y las enfermedades ocupacionales, como de la misma manera, realiza una síntesis importante de los programas de seguridad industrial en la actualidad con ejemplos importantes.

Igualmente, González V. (2011), realizó una investigación que lleva por título: “Diseño de un Programa de Seguridad Industrial para la Empresa MAPOA C. Maracay Estado Aragua”, en el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño. El objetivo principal fue el Diseño de un Programa de Seguridad Industrial en la Empresa MAPOA, C.A de Maracay Estado Aragua”. El estudio se enmarco en una investigación de Campo de carácter descriptivo con apoyo documental y una revisión bibliográfica, enmarcado en un proyecto factible. La población estuvo conformada por veinticuatro (24) personas; la muestra fue de tipo censal. Se aplicó como instrumento un cuestionario tipo Likert con veintiséis (26) ítems. El calculo de la confiabilidad, fu con el método de la mitad. El autor concluyó que el programa de seguridad industrial no se cumple en la empresa y recomendó utiliza el programa diseñado en base a la realidad actualizada, para el beneficio de todos, patrones y empleados.

Del mismo modo, Ocando M. (2012), realizó una investigación que lleva por titulo: “Programa de seguridad y salud en el trabajo del Grupo Pellizzari, en el Estado Aragua”, en el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño. La Unidad de Análisis fue todas las empresas del Grupo Pellizzari. La situación actual se caracteriza por un programa poco desarrollado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com