ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Del Aprendizaje ¿Normalización O Desarrollo Potencial?


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

Evaluación del aprendizaje

¿Normalización o desarrollo potencial?

Posterior al intercambio de ideas entre las integrantes del equipo sobre los materiales consultados que hacían referencia al examen y a la evaluación, destacamos:

• El examen tiene su nacimiento como instrumento social en la escuela medieval, no calificaba ni acreditaba, pero si servía para determinar las capacidades del valorado.

• En el siglo XIX trasciende a una instancia de la que se deriva una calificación, en aprendizaje pasó de ser una cualidad a ser algo cuantitativo. Durante la década de los 40’s se incorpora la noción de evaluación.

• Foucault dice que La Salle establece el examen como un instrumento de vigilancia continua e ininterrumpida.

• Además, durante varios años el examen fue visto como un instrumento de selección social.

Ante lo arriba mencionado, experiencias personales y los diarios sucesos en nuestro país respecto a este tema, consideramos que actualmente nos encontramos en el proceso de abandono de la normalización de la evaluación en dirección al tan ambicionado desarrollo potencial de ésta.

Aún hoy en día, la evaluación continúa siendo un tema delicado en nuestras instituciones educativas, principalmente en educación básica pues todavía se considera al examen como el instrumento que determina las capacidades del alumno y tiene en sus manos el poder decidir la promoción del mismo.

Pero a pesar de que destacamos esta problemática en educación básica, los demás niveles no quedan exentos. Escuelas de nivel superior, entre ellas Escuelas Normales, siguen tomando como práctica habitual la evaluación cuantitativa. Incluso, maestros en servicio se ven afectados por esta equívoca noción de evaluación donde se deja de lado el tan conocido discurso donde la evaluación reconoce además de conocimientos, su conjunción con habilidades, actitudes y valores; y que lamentablemente todavía solo queda en eso, el discurso.

Esta forma de valoración es en gran parte la que no permite una completa transición en los métodos de evaluación en nuestro país. Pues más allá de exponer los conocimientos adquiridos por el alumno, los resultados de las evaluaciones deben ser medio de reflexión sobre los procesos educativos de los que pretende dar cuenta, generando así verdaderas adecuaciones en nuestro sistema educativo.

Bibliografía consultada:

• Foucault, M. (1977). El examen. En: Vigilar y Castigar (pp. 189‐198). México: Siglo XXI Editores.

• Santos, M. A. (1988). Patología general de la evaluación educativa. Infancia y Aprendizaje, 41,143‐158.

• Díaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com