ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Del Aprendizaje Basado En El Desarrollo De Competencias


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

Antecedentes de la evaluación educativa

Tyler define la evaluación como “el proceso que permite determinar en qué grado han sido alcanzados los objetivos propuestos”, sin considerar factores de intervención que permitan mejorar.

Cronbach concibe la evaluación como “la recogida y uso de la información para tomar decisiones sobre un programa educativo”, considerando su uso como elemento retroalimentador del objeto evaluado y no solo como elemento que permita emitir un juicio.

Scriven incorpora la necesidad de valorar al objeto evaluado, es decir, integra la validez y el mérito de lo que se realiza o de lo conseguido para decidir si conviene o no continuar con el programa emprendido.

Stufflebeam y Shinkfield aportan la concepción de que el propósito más importante de la evaluación no es demostrar o enjuiciar, sino perfeccionar lo que se evalúa.

EVALUACIÓN EDUCATIVA

Sus características principales son:

Se realiza a lo largo de todo el proceso educativo, no solo al final. Proporciona una retroalimentación genuina tanto a los estudiantes sobre sus logros de aprendizaje como a los profesores respecto de su enseñanza y de las situaciones didácticas que plantean, para mejorar su calidad. Se centra fundamentalmente en procesos más que en resultados. Su foco de interés consiste en que el alumno asuma la responsabilidad de su aprendizaje y la utilice como un medio para aprender. Integra un proceso colaborativo y multidireccional en el cual los educandos se autoevalúan, son evaluados por sus pares y por el maestro y ´este a su vez aprende de y con los alumnos. Permite evaluar niveles de desempeño de las competencias.

Tiene un carácter integrador y coherente al evaluar el rango completo de aprendizaje de los estudiantes. (Conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes) y su transferencia a otros contextos. Involucra el desempeño de tareas auténticas que reflejen o simulen al máximo las situaciones de la vida real (aprendizajes contextualizados). Usa instrumentos alternativos: portafolios, rubrica, proyectos, estudio de casos, observaciones, etc. Su propósito principal es aumentar la probabilidad de que todos los estudiantes aprendan a partir de su diversidad.

Fases de la evaluación

1. Planificación: Se toman las decisiones pertinentes sobre cómo se va a desarrollar la evaluación:

a) Determinar qué se va a evaluar y para qué.

b) Identificar la información que se quiere obtener. Determina el tipo de instrumento a utilizar para recabar dicha información.

c) Decidir cuándo y cómo obtener la información necesaria.

d) Elaborar o seleccionar instrumentos de acopio de información. Supone el diseño y descripción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com