ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Del Presupuesto General De La República De Honduras Para El Año 2011


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  9.026 Palabras (37 Páginas)  •  1.630 Visitas

Página 1 de 37

Evaluación Del Presupuesto General De La República De Honduras Para El Año 2011

Integrantes:

Ana G. Saravia

Delmy S. Moreno

Alex D. Corea

Cesar A. Martínez

Walter D. Perdomo

Sección: 460

Catedrática: Lic. Alejandra Argueta

Fecha de Entrega: 29 de Agosto de 2011

Índice

Resumen Ejecutivo 3

INTRODUCCION 5

Presupuesto General de la República de Honduras 6

Presupuesto 2011 9

Ejecución Presupuestaria 2011 Principales Entidades del Estado 11

Análisis del Presupuesto General de la República 14

Ejecución y situación actual de las fuentes de Financiamiento externo del 11 de Julio del 2011. 17

Fuentes de Financiamiento Externo 18

Análisis del Plan Monetario a Nivel Macro 20

Análisis del comportamiento de la deuda del sector público y privado para los años 2008, 2009 y 2010, así como sus expectativas para el año 2011. 24

Comportamiento del sector público (2008-2010) 24

Comportamiento del sector privado (2008-2010) 25

Comportamiento de la deuda en el 2011 26

Evaluación comparativa del Presupuesto General de la República de Honduras 27

Expectativas a corto, mediano y largo plazo sobre el comportamiento de las finanzas públicas. 29

Conclusiones 31

Recomendaciones 32

Bibliografía 33

Glosario 34

Resumen Ejecutivo

El Presupuesto General de la Republica ha sido, es y será uno de las principales acciones que todo gobierno Hondureño deberá emprender con suma delicadeza y planificación, la cual deberá involucrar muchos de los aspectos históricos que siempre han afectado tanto su proyección como su ejecución dado los cuantiosos imponderables que no se consideran en su estimación.

Dado el antecedente del año 2009 en relación al presupuesto anual, muchos son las incógnitas que desde ese hecho hasta al actual se formulan, dado que quedan muchas lagunas tanto en su estimación como en su ejecución. Si consideramos que nuestro país se identifica en dos elementos fundamentales para el desarrollo de sus finanzas, como ser los Ingresos Tributarios y los Gastos Corrientes donde la masa salarial del aparato estatal es su centro, no creemos que esta actividad debería presentar mayor relevancia en su proyección.

Noviembre y diciembre fueron los meses utilizados para cubrir esta actividad entre su propuesta, aprobación, presentación y publicación a los correspondientes entes e instituciones relacionados al tema. El presupuesto fue aprobado por un monto de L. 75,675.2 millones mostrando un incremento del 11% en relación con el 2010 y un 18% en relación al monto aprobado para el periodo 2009.

Estos números son normalmente los llamados preliminares, dado que históricamente los mismos son incrementados entre los dos primeros trimestres, normalmente entre un 5 y 10% en relación a lo proyectado, esto ocasionado generalmente por los fundamentos que expusimos, mala proyección, crecimiento del aparato estatal, y endeudamientos internos y externos.

Para este periodo 2011 se contempló un endeudamiento del 47% más que el año pasado, una cifra impresionante mente alta considerando la comparación anual, de esto el 32% será a corto plazo y un 68% a largo plazo, en ambos casos con organismos y países con convenios bilaterales y multilaterales, en su mayoría bilaterales. Con solo estas cifras, se contemplan los impactos económicos que esto conlleva, efectos que obligadamente implican tomar decisiones a veces erróneas con los tributos para poder paliar los impactos económicos.

En cuanto al gasto, se considera una proyección destinada a cubrir los gastos corrientes e inversiones y traslados del 78% del presupuesto de ingresos, cifra por si sola aceptable, considerando que la diferencia de ingresos será para cubrir las deudas, sin embargo esto nunca se cumple dado que no hay la capacidad suficiente en el tema de las proyecciones financieras para el manejo de las finanzas del país. El gasto está enfocado en tres áreas catalogadas estratégicamente fundamentales de un proceso de plan de nación y visión y plan de país para muchos años, las cuales son la Educación, Salud y Seguridad.

Analizando los gastos con relación a los últimos tres periodos, consideramos que las proyecciones son normales si se considera lo teórico, crecimientos en porcentajes totalmente aceptables, sin embargo esa no es la realidad, y allí es donde se hace incomprensible el porqué de esas proyecciones, si normalmente se desfasan arriba del 10% anualmente.

Por otro parte se considera que el PIB crezca en entre un 3 y 4%, superior al 2.8% del año 2010, cifra con bastante positivismo dado a las actuales condiciones económicas que prevalece no solo en nuestro país, sino en todo el mundo. Estos números más las políticas macroeconómicas deberán tener un impacto económico positivo, situación que ya podremos medir desde el primer trimestre en ejecución.

En cuanto al Plan Monetario, nuestro país es bien dependiente de muchos factores externos que internos, las Remesas, Exportaciones e Importaciones, Precio del Combustible, Materias Primas de productos producidos o fabricados en nuestro territorio entre otros, marcan la pauta de cómo será el comportamiento o sesgan las políticas y medidas que se deberán tomar para enmarcarnos en una política monetaria adaptable y adecuada con estos acontecimientos que determinan la economía de nuestro país.

Dadas las circunstancias actuales de crisis mundial, sumado a que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.7 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com