ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Del Programa De Higiene Y Seguridad Industrial En La Empresa Corporio, C.A.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  5.714 Palabras (23 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 23

Evaluación del Programa de Higiene y Seguridad Industrial

en la empresa Corporio, C.A.

1. Resumen

2. Introducción

3. El problema

4. Marco teórico

5. Marco metodológico

6. Resultados de la investigación

7. Conclusiones

8. Recomendaciones

9. Referencias bibliográficas

INTRODUCCION

La educación, desarrollo y el rendimiento de las empresas, dependen mayormente de la eficacia y eficiencia, así como también de la adaptación y el sentido de la responsabilidad del recurso humano, es por eso que cada día son más las empresas que invierten tiempo y dinero en la seguridad y prevención de accidentes que ocurren en lugares de trabajo.

El propósito fundamental de esta investigación es la evaluación de la higiene y seguridad de la empresa Corporio, C.A., con la finalidad verificar y comprobar que se estén cumpliendo las normas y procedimientos en cuanto seguridad laboral.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1. FORMULACION DEL PROBLEMA.

Tomando en consideración los planteamientos realizados en torno al objeto de estudio, la presente investigación centra la formulación de su problemática en la siguiente interrogante:

¿se cumplen con las normas y procedimientos de Higiene y Seguridad Industrial en Corporio, C.A.?

¿Cómo son las condiciones de higiene y seguridad industrial para el trabajador?

¿Cuáles son los riesgos ocupacionales presentes en el proceso productivo de la empresa?

2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

2.1. OBJETIVO GENERAL.

Evaluar la Seguridad industrial verificando y comprobando que se estén cumpliendo las normas y procedimientos de la empresa Corporio, C.A.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Observar si existe un programa de higiene y seguridad industrial en de la empresa Corporio, C.A.

• Describir las condiciones de higiene y seguridad industrial para el trabajador.

• Identificar los riesgos ocupacionales en el proceso productivo de la empresa.

3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

La empresa Corporio,C.A. tiene como finalidad prestar servicio de mantenimiento a vehículos de una manera eficiente y a precios competitivos en el mercado.

Por ello, se considera de gran importancia no solo, que dicha empresa posea un programa de higiene y seguridad industrial, el cual contenga la descripción de las normas de seguridad correspondientes para cada operación, sino mostrar eficientemente la realidad laboral de la empresa la cual se vincula como herramienta de el control de accidentes.

Desde el punto de vista teórico, este estudio es importante ya que se analizaran las teorías de autores, relacionados con los programas de higiene y seguridad industrial a fin de detectar los riesgos que corren tanto los trabajadores como la empresa, es por esto, que se deben tomar las medidas preventivas necesarias.

4. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

El presente estudio se llevara a Corporio, C.A. ubicada Barcelona, Municipio Simón Bolívar del Estado Anzoátegui. Para su realización se tendrá un periodo de cinco (8) días.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN.

No existen antecedentes que precedan a esta investigación.

2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICOS.

2.1. HIGIENE INDUSTRIAL.

Según Duque (1996, .p.17) la higiene industrial, tiene como finalidad principal la conservación de la salud de los trabajadores, lo cual requiere básicamente de un programa de protección de salud, prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

2.2. SEGURIDAD INDUSTRIAL.

Seguridad Industrial, es definida por González, Ramón (2003) como: la disciplina teórico-práctica que se sirve de un conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar o reducir el riesgo de que se produzcan accidentes de trabajo. (Pàg.8)

2.3. CONDICIONES FÍSICAS.

Ledo de Medina (1997), explica que los principales agentes físicos son los traumáticos y el ruido. Los traumáticos ocurridos en el lugar de trabajo se pueden prevenir en la mayoría de los casos, mientras que el ruido en el medio laboral es una de las principales causas de incapacidad ocupacional ya que provoca la perdida de audición o la sordera permanente.

2.4.1. ASESORES DE SEGURIDAD.

Estos asesores están en la obligación de aconsejar a la gerencia y a todos loa niveles para así cumplir con todas las políticas de seguridad eficazmente, coordinando al mismo tiempo, la evaluación de la eficacia de los manuales y programas de higiene y seguridad industrial. (Ledo de Medina 1997).

2.4.2. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN.

Son exámenes críticos y sistemáticos de una organización, sus procesos operativos y sus procedimientos de trabajo, con el fin de determinar y evaluar las situaciones de riesgos capaces de producir accidentes al personal, a las propiedades y al medio ambiente; al tiempo de hacer las recomendaciones necesarias para eliminar o controlar los riesgos detectados.( Ledo de Medina 1997).

2.5. EQUIPOS DE PROTECCION

2.5.1. LENTES.

Según el Manual de Seguridad e Higiene Industrial (Janania, p.100). Nadie conoce el costo exacto de los accidentes de trabajo que afectan a los ojos, porque los análisis y las estadísticas copiladas se centran en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com