ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Evaluación Educativa. Elementos Para Su Diseño Operativo Dentro Del Aula".


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  1.180 Visitas

Página 1 de 3

a) ¿Por qué es necesario considerar los 7 elementos mencionados en la página 4 antes de realizar una evaluación?

 Es de particular importancia el considerar que ninguna evaluación puede ni debe realizarse al margen de las realidades de la dinámica institucional. El reconocer las particularidades de los diversos ambientes escolares, permitirá ubicar los hallazgos encontrados dentro de un sustrato u origen común, el cual puede explicar hasta dónde las situaciones diagnosticadas son inducidas y hasta dónde son el producto inevitable del concurso de los fenómenos y su interacción, e incluso permiten visualizar eventualidades producto del azar (hechos no explicables a priori y posteriori).

b) De acuerdo con los objetivos de la evaluación, ¿por qué es importante dar respuesta a las siguientes preguntas?:

o ¿Para qué evaluar?

 Precisa el grado de intención de la intervención educativa.

o ¿A quién van a dirigirse los resultados de la evaluación?

 Clarifica a los destinatarios, no sólo de la información a generar, sino también de los resultados y las decisiones que serán tomadas.

o ¿Qué evaluar?

 Delimita el campo problemático al que habrá de enfrentarse el evaluador, atendiendo el carácter multifactorial de lo educativo. Con base en ello, ningún estudio o investigación evaluativa podrá ser considerada totalizadora.

o ¿Con qué nivel de profundidad?

 Define el alcance y limitaciones que tendrá la evaluación. La respuesta a esta última interrogante estará supeditada al carácter de la evaluación: exploratorio, descriptivo, explicativo o de comprensión; en todo caso su fin último siempre será la toma de decisiones buscando la innovación o el cambio, iniciando por interpretar y/o valorar lo que sucede dentro del acto educativo.

c) Respecto a las características y ventajas del modelo CIPP, ¿qué diferencias identificas entre la información presentada en la lectura de la sesión y el artículo?

 Que la lectura hace referencia a tres pasos y el artículo lo referencia en cuatro pasos.

Así mismo, la lectura habla que este modelo se lleva a cabo en cuatro estadios fundamentales en el desarrollo de un programa, mientras que el articulo menciona que existen varias vertientes de acceso disponibles, y ampliamente documentadas, para efectuar la evaluación.

d) ¿Cuál es la diferencia entre investigación y evaluación?

 Todo proceso evaluativo es, en esencia, un proceso de investigación. Sin embargo, la mayor diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com