ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación En El Salón De Clases


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 3

La evaluación en el salón de clases

La evaluación es un proceso en el que intervienen varios factores que permiten obtener un resultado eficiente y eficaz que ayudan a lograr los objetivos planeados con anticipación. El aula es un complejo ambiente social donde los alumnos interactúan de diferentes formas permitiendo que se propicie el aprendizaje por medio del orden, disciplina y cooperación.

También la evaluación tiene otro motivo importante y que es retroalimentación e incentivar a los alumnos para ello se muestra la siguiente cita que permite una mejor comprensión sobre evaluación.

“Los juicios sobre los aprendizajes logrados durante el proceso de evaluación buscan que los estudiantes, docentes, madres y padres de familia o tutores, autoridades escolares y educativas en sus distintos niveles, tomen decisiones que permiten mejorar el desempeño de los estudiantes” plan 2011: 35).

Lo anterior nos ayuda a entender que en la evaluación intervenimos todos de alguna manera en la que los alumnos son los principales en este proceso, mostrando los avances de su educación escolar.

Hay diferentes formas de evaluación como: formativa, sumativa y la diagnostica siendo las tres muy importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La evaluación inicial es la que se realiza antes de empezar el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el propósito de verificar el nivel de preparación de los alumnos para enfrentarse a los objetivos que se espera que logren. Tiene por objeto conocer con los contenidos con los que cuentan los estudiantes en la que la labor del docente debe de ser el facilitador en la adquisición de nuevos conocimientos para que se logren los aprendizajes esperados de cada una de las asignaturas.

Evaluación formativa tiene como fin modificar y mejorar el aprendizaje durante el periodo de enseñanza. En este proceso es donde se obtiene información que permite interpretar facilitando al docente tomar decisiones que permitan un mejor aprendizaje de los alumnos.

En la evaluación formativa se vive a diario en el salón de clases en el que el docente recaba información así como observando los factores que influyen en el proceso del aprendizaje.

La evaluación sumativa coincide con lo que tradicionalmente se ha entendido por evaluación. Es la más utilizada en las instituciones docentes y la que se conoce con mayor precisión. Su característica fundamental es que se utiliza al final de cada periodo de aprendizaje. La evaluación sumativa puede ser periódica y hasta muy frecuente, pero la mencionada característica de ser utilizada después del proceso de enseñanza-aprendizaje la distingue con claridad de la evaluación formativa. La finalidad de este tipo de evaluación es determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com