ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación En Las Escuelas Técnicas


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

La Evaluación en las Escuelas Técnicas

Evaluación por competencias

La evaluación de competencias y por competencias es un proceso de realimentación, determinación de idoneidad y certificación de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo con las competencias de referencia, mediante el análisis del desempeño de las personas en tareas y problemas pertinentes. Esto tiene como consecuencia importantes cambios en la evaluación tradicional, anteriormente se planificaba por objetivos generales y específicos que buscaban la adquisición de conocimientos. Actualmente la educación está centrada en el estudiante, debido a esto se debe fomentar el saber y el hacer lográndolo a través de la evaluación por competencias e indicadores.

Las Competencias: Es el conjunto de conocimientos, actitudes y destrezas necesarias para demostrar el aprendizaje adquirido; así como para desempeñar una ocupación dada. De igual forma es la capacidad de movilizar y aplicar correctamente en un entorno laboral determinado recursos propios (habilidades, conocimientos y actitudes) y recursos del entorno para producir en un resultado definido.

Los Indicadores: Es una medida que permite ir observando el parámetro de avance en el cumplimiento de objetivos y metas que proporcionan un medio sencillo y fiable para medir logros, reflejar los cambios vinculados con una intervención o ayudar a evaluar los resultados. Permitiendo evidenciar los niveles de logro alcanzado por las competencias.

La evaluación por competencias es tanto cualitativa como cuantitativa. En lo cualitativo se busca determinar de forma progresiva los logros concretos que van teniendo los estudiantes a medida que avanzan en los módulos y en su carrera. En lo cuantitativo, los logros se relacionan con una escala numérica, para determinar de forma numérica el grado de avance. De esta manera, los números indicarán niveles de desarrollo, y tales niveles de desarrollo se corresponderán con niveles de logro cualitativos. Las matrices de evaluación de competencias son las que nos permiten evaluar a los estudiantes tanto de forma cualitativa (en sus logros) como cuantitativa (niveles numéricos de avance).

Según Resolución nº 35 del Ministerio del poder Popular para la Educación de fecha 28 de julio del 2006 en su artículo 1 y 2 señala que el proceso de evaluación en el marco del sistema de educación bolivariana como continuo humano debe atender a la diversidad del desarrollo de cada ser humano en los momentos propios de cada edad en su estado físico, biológico, síquico, cultural, social e histórico como proceso continuo, integral, cooperativo, participativo de carácter humanista, cuali-cuantitativo y multidireccional, focalizado con el desarrollo y seguimiento de los procesos y competencias orientados al hacer conocer y convivir como elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com