ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación. Evidencia De Aprendizaje: ¿Qué Importancia Tiene La Metacognición En El Aprendizaje?


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2011  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  1.796 Visitas

Página 1 de 6

Evaluación. Evidencia de aprendizaje: ¿Qué importancia tiene la metacognición en el aprendizaje?

1. Elabora un texto en Word con la información que has revisado en esta unidad. Considera las siguientes preguntas en la elaboración de tu trabajo:

• ¿Cómo definirías el aprendizaje en tus propias palabras?

Proceso a través del cual se adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, como resultado de la experiencia, la instrucción o la observación

• ¿Para qué te sirve aprender?

Para utilizar ese conocimiento y aplicarlo en diferentes situaciones y contextos, aprender a usarlo y no solo tener que aprender, sino que entender cómo funcionan las cosas.

• ¿Qué entiendes por metacognición?

Se pudiera definir la metacognición como las estrategias que nos permiten aprender algo, procesar ideas, conocer e identificar el estilo de aprendizaje con el cual nos permitimos aprender algo. La metcognición es conocer y autorregular los propios procesos mentales básicos, requeridos para un adecuado aprendizaje.

• ¿Qué relación existe entre la metacognición y el proceso de aprendizaje?

La metacognicion y el proceso de aprendizaje tienen conceptos diferentes, pero están encaminados con el mismo fin el cual es aprender. La metacognición es un proceso que te nos permite saber cuál es la mejor manera para aprender, identificar las estrategias de aprendizaje que mejor se ajustan a nuestro estilo. Aprendizaje es el proceso por medio del cual adquirimos conocimientos y habilidades, ya sea en la teoría o en la práctica.

• ¿Qué relación hay entre el proceso de aprendizaje, la metacognición y los estilos de aprendizaje, el aprendizaje significativo y las habilidades del pensamiento que revisaste?

Existe una estrecha relación entre estos temas ya que se relacionan de forma reciproca en preferencias y tendencias individualizadas de una persona que influyen en su aprendizaje. El proceso de aprendizaje incluye la presencia de pensamiento, sentimiento y acción, y de aquellas habilidades que los ponen en marcha.

La conexión de estos temas desencadena la fórmula para la acción que conduzca a una mejora en la competencia del aprendizaje y éxito en la misma.

2. Retoma el cuadro que realizaste en la Actividad 4 y realiza lo siguiente:

• Agrega las columnas necesarias para que incluyas los temas aprendizaje significativo y habilidades del pensamiento.

• En la columna donde respondiste la pregunta ¿Existe relación entre los temas? Incluye en tu respuesta los temas que agregaste.

CUADRO COMPARATIVO APRENDIZAJE - METACONIGCION

Tema Describe en qué consisten.

Identifica los conceptos más importantes de cada tema.

Establece las semejanzas entre temas.

Determina las diferencias entre temas.

¿Existe relación entre los temas?

Aprendizaje

Consiste en asimilar las experiencias que pasen a formar parte de nuestra vida.

El proceso por medio del cual adquirimos conocimientos y habilidades, ya sea en la teoría o en la práctica, se llama aprendizaje.

Todo tiene que ver ya que todo es un siclo para desarrollar las habilidades y conocimientos.

El aprendizaje ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia (p.ej., observando a otras personas).

Si, existe una estrecha relación entre estos temas ya que se relacionan de forma reciproca en preferencias y tendencias individualizadas de una persona que influyen en su aprendizaje. El proceso de aprendizaje incluye la presencia de pensamiento, sentimiento y acción, y de aquellas habilidades que los ponen en marcha.

Proceso de aprendizaje El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar.

Mediante procedimientos para obtener un máximo aprovechamiento en el estudio. Acelerando el aprendizaje y facilitando la asimilación del estudio dando como consecuencia mejores resultados. En el proceso de aprendizaje se ve lo que es el aprendizaje significativo que es cuando aprendemos algo y lo llevamos a la práctica.

Todo tiene que ver ya que todo es un siclo para desarrollar las habilidades y conocimientos.

El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com