ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Integral


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2011  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  1.635 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

La seguridad social integral en se define como "el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, que dispone la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, en especial las que menoscaban la salud y la capacidad económica de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad"1. Para lograrlo, se ha incluido dentro de los principios de la seguridad social la eficiencia, tomada ésta como la "mejor utilización social y económica de los recursos administrativos, técnicos y financieros disponibles para que los beneficios a que da derecho la seguridad social, sean prestados en forma adecuada, oportuna y suficiente"2.

Dentro de estos beneficios está el servicio público de salud, regido bajo nueve fundamentos, entre los cuales está la calidad en la atención, que debe ser garantizada por las instituciones de salud a los usuarios, con el establecimiento de mecanismos que haga de ésta un servicio oportuno, personalizado, humanizado, integral y continuo "y de acuerdo con estándares aceptados en procedimientos y práctica profesional"3.

Con lo anterior, las instituciones de salud del país tienen hoy más que nunca la responsabilidad de establecer las herramientas que propicien la evaluación de la atención de los servicios de salud, respondiendo efectivamente a las metas de salud y al reto de la competitividad; sin embargo, son escasos los logros en este campo, por la ausencia de metodologías prácticas y sencillas que puedan aplicarse a todas las instituciones, y mejor aún, que puedan ser utilizadas de manera específica a los diferentes servicios o unidades funcionales que conforman la atención en salud.

En los últimos años ha aumentado el interés por los temas de evaluación, auditoría y calidad. Este fenómeno es el resultado del cuestionamiento de la práctica médica (la imposibilidad de abarcar todos los conocimientos) y del incremento de las competencias profesionales y económicas.

Desarrollo.

7.1 Contexto.

Se define como aquellos fenómenos, circunstancias y elementos que constituyen el entorno o ambiente del sistema de educación en salud.

Las variables o características que se consideran importantes tienen en cuenta dentro de este compartimiento, no solo el análisis de los sistemas educativos y de salud existentes, si no las características y evolución de los servicios, el proceso económico y social dentro del sistema político vigente, la actitud comunitaria hacia la salud y su atención.

En sanidad, los cambios tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, el descubrimiento del genoma humano o la investigación con células madre, transforman el ejercicio de la medicina y hacen pensar que, en un futuro más o menos lejano, la teoría y práctica de la medicina será muy diferente a la forma clásica cómo se concibió y ejerció en el pasado. Los conceptos de salud y enfermedad también se modifican de acuerdo con los avances científico-técnicos y las concepciones religiosas o filosóficas de cada época. «Cuando se revisan históricamente las definiciones de salud aparece una constante que consiste en proyectar sobre el individuo la visión idealizada de la sociedad que cada época ha tenido de sí misma.» (Casco, 1996:38.) La salud y la enfermedad son conceptos construidos social y culturalmente y su interpretación individual y colectiva determina formas diferentes de enfrentarse al proceso salud y enfermedad.

7.2 Demanda.

En nuestro país, la demanda de servicios médicos y asistenciales en general se canaliza básicamente a través de tres vías. La primera la constituye el Estado, que asiste en forma gratuita a través de sus instalaciones hospitalarias y sanitarias (nacionales, provinciales o municipales) y se ocupa fundamentalmente de los sectores de menores recursos. La segunda es la que corresponde a los administradores de fondos para la salud que, como ya se mencionó, incluyen a las obras sociales, las asociaciones mutuales y las empresas de medicina prepaga. Finalmente, existe otro sector de la comunidad que financia o solventa en forma individual sus gastos de salud, contratando privada e individualmente sus médicos, sanatorios y medicamentos, y abonando los honorarios y gastos correspondientes de su propio patrimonio.

Dentro del componente de necesidad y demanda se incluyen los siguientes aspectos:

*Aspectos cuantitativos y cualitativos de la formación de recursos humanos.

*Necesidades y demandas en consulta externa, urgencias, hospitalización, enf. Trans.

*Severidad de los diagnósticos.

*Características de los programas para el rendimiento académico y desempeño profesional.

*Características de los usuarios en cuantos problemas de salud.

7.3 Oferta.

En los aspectos de educación y de salud, busca dar respuesta a los requerimientos establecidos por el componente anterior o de necesidad y demanda. Establece en primer lugar lo que se denomina el perfil. Constituido escencialmente por el programa educativo o por el plan de salud vigente.

Con la oferta se busca dar:

*Dar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com