ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Interna


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  8.414 Palabras (34 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 34

En la última mitad del Siglo XX, y más aun al inicio del nuevo milenio, se adquirió la responsabilidad de gobernar, garantizando mejores resultados y mayor impacto. Otra consideración importante, en la dinámica gerencial, es que los ciudadanos, cada vez más, son conscientes de la importancia de su participación en las decisiones que los afectan. Ellos exigen que los resultados de la gestión pública generen confianza en las instituciones del Estado, que se garanticen el derecho a la información, que haya una mayor transparencia en el manejo de la administración eficiente de los recursos, que se les rindan cuentas como mecanismos de evaluación y que se disminuya los índices de corrupción. Así, estos elementos se convierten en un imperativo para la sostenibilidad y la innovación en la gestión de las entidades públicas. Responder a estas exigencias de buenos resultados en la gestión pública no es fácil y tiene limitantes. Requiere de una gerencia pública orientada a resultados que le entregue a la ciudadanía los bienes, obras y servicios, en términos de calidad y satisfacción de sus necesidades y expectativas; que efectivamente mejoren su calidad de vida. (DNP. Colombia 2005)

En Colombia la expedición, por parte del Congreso de la República, de las diferentes normas que reglamentan el ejercicio de la administración de las entidades públicas, se ha realizado de manera aislada e independiente, no se ha considerado el impacto, confluencia e interrelación de unas y otras. Esto tiene efecto en la orientación realizada por las entidades rectoras para su aplicación, las cuales se han basado en las competencias asignadas a cada una, según cada tema específico. Como resultado del proceso de investigación realizado, se presenta la definición o diseño de un Modelo Integral de Gerencia Publica, que combina el Marco Jurídico aplicable con la teoría administrativa y los diferentes sistemas relacionados. Este es un aporte para la búsqueda de la integración normativa con los aspectos teóricos de la administración para obtener resultados que den cuenta de un adecuado desempeño y a la vez contribuyan a la sostenibilidad y continuidad del funcionamiento de la entidad pública en el medio. La tesis, aborda interrogantes como: ¿Se pueden aplicar, en la función administrativa del sector público, los conceptos y teorías administrativas, tal como están estructurados en la teoría de la administración?, ¿es factible su adecuación en el sector público? y ¿cómo se relaciona e incorpora al ordenamiento jurídico aplicable?.

En el sector público el objetivo de mercado es la comunidad. Las necesidades no hay que despertarlas, están presentes. Los recursos siempre son insuficientes para atender toda la demanda de la comunidad. El directivo tiene límites jurídicos para la determinación de la inversión de los recursos. Las áreas están identificadas, pero no se trabaja de manera integrada, sino por competencias funcionales. En cuanto a modelo de gestión en el Estado Colombiano, se han expedido normas como el Sistema de Control Interno, el Modelo Estándar de Control Interno, el modelo de gestión de la calidad, el sistema de desarrollo administrativo, el sistema de planeación, el sistema financiero – presupuestal, el sistema de medición, los cuales orientan su aplicación a la función administrativa de las entidades públicas, sin considerar que estos tienen incorporado, de manera implícita, los conceptos teóricos administrativos. Esta forma ha generado que las entidades se limiten a disponer de documentos que evidencian la existencia de los elementos respectivos, para dar cumplimiento a la exigencia normativa. Durante la investigación, se identificó que algunos aspectos han dificultado su implementación como: la falta de claridad conceptual, la no consideración del contexto teórico de su ubicación, como una parte de la función gerencial de control del ciclo administrativo; el no desarrollo de sus elementos, en las otras funciones gerenciales (planeación, dirección, organización) y la no consideración de las características del contexto cultural. Por todo lo anterior, el conocimiento de los conceptos teóricos permitirá la asimilación y comprensión, con mayor facilidad, de la dinámica en el ejercicio de la gerencia pública, en sus diferentes niveles y sobre la forma de articulación de las diferentes áreas funcionales de una entidad. Las integra con un enfoque sistémico para que se rompa, en las entidades rectoras del sector público, el paradigma de cumplir competencias de manera aislada, en cada una de las áreas funcionales. Esto se hace buscando que se trabajen de manera integral para la comprensión de la entidad pública, como unidad en el desarrollo de sus actividades y en el cumplimiento de su objeto social, bien sea como servidores o la ciudadanía en general, quien, cada vez, demuestra más interés en participar efectivamente en los asuntos públicos.

En el desarrollo de la tesis se presenta el Resumen de los antecedentes normativos, para delimitar el origen de la necesidad de un Modelo Integral de Gerencia, para el sector público. El Resumen de los antecedentes prácticos, para fundamentar los antecedentes en la implementación de los diferentes sistemas que se esperan articular en el contexto teórico. Elementos que permiten delimitar el problema científico.

La tesis compuesta de 3 capítulos, presenta la propuesta sobre un Modelo Integral de Gerencia Publica. En el primero, se fundamenta la necesidad de un Modelo Integral de Gerencia Pública Estratégico con Calidad, considerando los componentes del contexto en el cual se aplicará. Por esta razón, están integrados el Marco Jurídico y los sistemas que establece, con algunos de los modelos de Gestión - Teorías Administrativas. También se establece la relevancia del contexto jurídico aplicable en el desarrollo de la función administrativa, dentro de las entidades públicas de Colombia. Y se esboza como se podrían, desde el punto de vista gerencial, incorporar los sistemas de la normatividad, en el Modelo Integral de Gerencia Pública Estratégico con Calidad. Además, contiene un breve resumen descriptivo de la experiencia en la implementación de las mismas y una breve referencia de los aportes del conocimiento científico en cuanto a modelos de gestión internacional y las teorías administrativas seleccionados que pueden ser aplicados en la gerencia pública. En el segundo, se presenta la Propuesta del Modelo Integral de Gerencia Pública Estratégico con Calidad. Se parte del análisis de la aplicación de las teorías y modelos de gestión en el sector público, de manera ecléctica y con visión holística. Plantea la necesidad de articular los postulados teóricos estudiados con el componente normativo que le está relacionado y la necesidad de aplicarlo en las entidades públicas colombianas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com