ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Nacional Prospectiva Estratégica


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  1.299 Visitas

Página 1 de 8

Evaluación Nacional 2013 - 1

Question1

Puntos: 1

Si se quiere hacer prospectiva para una organización y, especialmente, se quiere hacer uso de una herramienta que se enfoque en el estudio de los objetivos de los grupos de interés en torno a un tema, se debería usar la metodología:

Seleccione una respuesta.

a. Método Mactor

b. Impactos cruzados

c. Análisis estructural

d. Ejes de Shwartz

Question2

Puntos: 1

Aunque se tenga un negocio de gran incertidumbre, siempre se podrá contar con información que, correctamente analizada, permita identificar las tendencias en el comportamiento del ambiente. Sin embargo, por más completo y profundo que sea el análisis, siempre existirá una incertidumbre residual. De acuerdo al texto y a lo estudiado, se puede inferir que:

Seleccione una respuesta.

a. Un único pronóstico de futuro es de dimensiones de incertidumbre para contar con profesionales capaces de de comportarse decisivos

b. Es posible desarrollar un único pronóstico de futuro bajo tales condiciones, el cual será preciso para la implementación de la estrategia

c. Para una organización tome acertadas decisiones, es necesario contar con profesionales capaces de recopilar gran cantidad de información pertinente que debe ser considerada antes de emitir una estrategia

d. Existen múltiples dimensiones de incertidumbre que interactúan, creando así un ambiente imposible de predecir

Question3

Puntos: 1

Los árboles de competencia pretender representar la empresa en su totalidad sin reducirla únicamente a sus productos y mercados. Es una metodología para identificar variables significativas. A continuación se presentan las partes de un árbol de competencia, excepción de una, que NO corresponde y que debe seleccionar:

Seleccione una respuesta.

a. Las ramas

b. El tronco

c. Las raíces

d. Los frutos

Question4

Puntos: 1

El ejercicio prospectivo se aborda por el conocimiento de las variables del tema que se esta estudiando. Generalmente se realizan exploraciones de los fenómenos que definen el tema, hasta llegar a precisar las variables. Generalmente al hacer un análisis de la situación y del entorno, alrededor de un tema específico, resulta un listado de múltiples variables por lo que se hace necesario hacer una jerarquización de variables y obtener las variables:

Seleccione una respuesta.

a. Estratégicas o claves

b. Internas y externas

c. Generales

d. Absolutas

Question5

Puntos: 1

Según su propio análisis y según la temática estudiada, elija la opción que No es una característica de la prospectiva

Seleccione una respuesta.

a. Interviene sobre el riesgo aún no existente

b. Busca influir en el futuro desde el presente

c. Analiza mucha información con el fin de explorar el futuro

d. Es una predicción tipo Nostradamus

Question6

Puntos: 1

La prospectiva permite el acostumbramiento a la dinámica compleja del futuro, comprendiendo la contingencia creciente que caracteriza la sociedad contemporánea. En segundo término, la escenificación de futuros pretende determinar las posibles rupturas capaces de quebrar las evoluciones lineales. Por supuesto, la prospectiva es más eficaz en manos de quiénes son los actores más dispuestos a las transformaciones. En la prospectiva tecnológica, por ejemplo, quienes mayores esfuerzos realizan en la construcción de escenarios son aquellos que postulan sus conclusiones como puntos de partida para construir futuros. La complejidad que deviene de los ejercicios prospectivos no sólo permite reducir la incertidumbre sino que, además, permite acostumbrarse a la complejidad, la multicausalidad y al pensamiento transdisciplinario. De acuerdo al texto y a lo estudiado se puede afirmar que:

Seleccione una respuesta.

a. El escenario es el espacio destinado para la interpretación de producciones histriónicas

b. En prospectiva tecnológica, hay que romper las líneas

c. El futuro se construye desde el presente

d. Las contingencias son de complejidad

Question7

Puntos: 1

Un Plan Prospectivo, se hace referencia a un estudio documentado y sistemático donde generalmente ha participado un grupo de personas conocedoras de un tema. Un Plan prospectivo también hace referencia a:

Seleccione una respuesta.

a.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com