ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Semana 1


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  1.432 Visitas

Página 1 de 2

Aporte trabajo colaborativo 1

Cultura política

Grupo: 90007-1281

TUTOR: Obduber correa

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

CEAD VALLEDUPAR

MARZO 29/2011

DEMOCRACIA Y LA SOLIDARIDAD EN LA SOCIEDAD.

La Constitución Política plantea en el artículo uno que “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en la forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que las integran y en la prevalencia del interés general”.

Sin embargo hablar de democracia y solidaridad en Colombia el concepto es producto de muchas contradicciones precisamente por la capacidad que tienen los grupos políticos y bandas criminales en el control del poder por lo que nuestra participación en la democracia colombiana varía de acuerdo con la postura de oposición en que nos encontremos.

La democracia colombiana implica el traslado del poder del conjunto de actores políticos, o militar que ejercen presión o control y la utilización del aparato institucional a favor de un partido o individuo a un mecanismo social redistributivo que garanticen la igualdad de oportunidad en lo democrático y en social.

No existen adecuados mecanismos que regulen una adecuada solidaridad social ya que carece de efectividad ya que en muchos casos esta viciado por intereses partidistas e individuales que hace que la democracia colombiana carezca de un perfil de solidario.

No poseemos como ciudadanos de derecho una apropiación del espacio democrático que nos permita consolidar la democracia en medio de la diversidad de opiniones.

A mi parecer es difícil consolidar un concepto valido de solidaridad social y democracia cuando Colombia presenta un elevado y crónico nivel de desigualdad en la distribución de la riqueza: el 60 % del ingreso anual queda en manos de solo un 20 % de la población.

Haciendo que el país presenta brechas y desarrollos contradictorios que limitan el proceso de consolidación de solidaridad

La mayoría de los colombianos enfrentan carencias materiales y no materiales, que limitan sus desempeños en sociedad principalmente por la falta de oportunidades para lograr potenciar sus capacidades, ejercer sus derechos y por tanto alcanzar una calidad de vida satisfactoria.

En Colombia la ley no se aplica o se aplica indebidamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com