ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Y Desarrollo De Las Competencias Directivas


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  1.385 Visitas

Página 1 de 8

Título del producto:

Ensayo de opinión

Título del trabajo:

Evaluación y desarrollo de las competencias directivas

Antonio Castañeda Herrera

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es considerado como parte de la materia de Proceso de capacitación en la administración, de estudios complementarios en el nivel maestría en educación de la UNID, sede Fresnillo, que se aborda como parte del tema de la asignatura, se tiene como objetivo plantear una opinión personal acerca de la evaluación y desarrollo de las competencias directivas, para lo cual previamente realice una lectura del material titulado “Evaluación y desarrollo de las competencias directivas”; lo que me permitió de una manera muy general abordar lo que se refiere a las competencias directivas como herramientas que se requieren para asegurar la competitividad de las empresas en la nueva economía global, además de que no solo en las empresas se requiere desarrollar de la mejor manera posible las diferentes competencias con las cuales contamos, es en el campo de la educación básica donde también se le está dando un gran auge al hecho de lograr que los educandos pongan en práctica cada una de las competencias que va adquiriendo y desarrollando.

Menciono algunas características propias de las competencias directivas, sobre todo trato de comprender el uso adecuado de este tipo de competencias, para tener un panorama más amplio y poder tener en cuenta estas competencias en el quehacer diario en el cual me desenvuelvo, sobre todo porque en la actualidad la educación básica requiere el desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja. Otro punto importante es destacar como se puede llevar a cabo las competencias directivas. Contemplo las sugerencias que manifiesta el documento, para así reforzar el poco o mucho conocimiento que se tiene sobre las competencias directivas, su uso e implicaciones, además de tratar en lo mayor posible de poner en práctica las sugerencias o conocimientos que me otorga el tema leído. Es de considerarse que cada uno de los que nos vemos inmersos en esta sociedad cada vez más compleja, debemos estar en constante actualización, con la finalidad de contar con mejores y suficientes herramientas que nos lleve a tener un sistema de evaluación y desarrollo que permita detectar las carencias y necesidades que se tiene en todo sistema laborable. El saber detectar y poner en práctica nuestras competencias nos llevará a tener un mejor panorama de desenvolvimiento en diferentes ámbitos de la sociedad.

DESARROLLO

Considero que para entender mejor el tema es importante iniciar por comprender cada uno de los conceptos de competencias, por ejemplo el texto nos menciona que el concepto empezó a usarse en el contexto de la empresa a partir de McClelland (1973), con la finalidad de mostrar que el éxito profesional no se puede predecir únicamente con tests de inteligencia, por otro lado también Boyatzis (1982), realizó algunos estudios de las competencias directivas, más sin embargo aun no se tiene un concepto claro al respecto, ya que se abarcan tanto aptitudes como conocimientos, actitudes y rasgos de la personalidad. También el texto menciona que se ha llegado a delimitar el significado de competencias, hasta llegar a designar “únicamente aquellos comportamientos observables que contribuyen al éxito de una tarea o de la misión de un puesto”. Con todo esto el texto define a las competencias como “aquellos comportamientos observables y habituales que posibilitan el éxito de una persona en su actividad o función”. Ante lo cual nos enfrentamos a un gran dilema de especificar en realidad sobre qué son en verdad las competencias, ya que por otro lado buscando más explicaciones me encontré en materiales de la SEP, que “las competencias se encuentran estrechamente ligadas a conocimientos sólidos; ya que su realización implica la incorporación y la movilización de conocimientos específicos, por lo que no hay competencias sin conocimientos”.

En un hecho de que el desarrollo de las competencias se ha convertido en un tema central, no solo a nivel empresarial, sino también a niveles educativos, ya que en la última reforma educativa se basa en este tipo de sistema. En los diferentes documentos que se manejan con respecto a la última reforma, se dice de manera textual que: “En el mundo contemporáneo cada vez son más altos los niveles educativos requeridos a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En este contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja.” El motivo de incluir este texto, que aunque no lo maneja el documento leído, es de vital importancia tomar en cuenta que es a raíz de tener un sistema educativo basado en competencias, tendera a ayudar a los diferentes niveles de la sociedad en donde se desenvuelva un individuo, a desarrollar un mejor sistema de evaluación y desarrollo de competencias, las cuales presentarán a las diferentes instancias, las suficientes herramientas y capacidades para afrontar los continuos retos que el entorno vaya presentando.

Desde mi punto de vista, considero que si no se toma en cuenta un sistema educativo, posiblemente no se tenga éxito en las alternativas o estrategias emprendidas para mejorar en cualquier sistema establecido. Como lo menciona el texto: “Nos estamos enfrentando a un importante cambio en la realidad empresarial, y yo le agregaría que no solo en lo empresarial, sino también en el quehacer diario de la sociedad, el cual se caracteriza por una mayor globalización de la economía y por una creciente utilización de las nuevas tecnologías en los procesos de producción y administración de empresas”. Es de esperarse que si quiere tener un mayor nivel de aprovechamiento, se requiere que no solo tengamos los conocimientos, sino sobre todo que los sepamos aplicar a través de la adquisición de las herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com