ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Y Selección De Software Educativo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 3

Evaluación y selección de software educativo

La funcionalidad y potencialidad didáctica del software educativo (en formato disco y on-line), y de los recursos formativos en general, viene determinada sobre todo por la forma en la que los estudiantes utilizan estos materiales en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje.

La evaluación objetiva del software educativo se realiza a partir de la consideración de una serie de criterios e indicadores de la calidad de estos materiales, que suelen presentarse organizados en un cuestionario “ad hoc” para facilitar la labor de los evaluadores. El usuario debe conocer en todo momento el lugar del programa donde se encuentra y las opciones a su alcance para moverse según sus preferencias: retroceder, avanzar, ir al índice... Si es necesario, un sistema de ayuda accesible desde el mismo material deberá solucionar todas las dudas que puedan surgir.

2.1- Características pedagógicas y funcionales.

- Facilidad de instalación y uso. Deben resultar agradables, fáciles de usar y auto explicativos, de manera que los usuarios puedan utilizarlos inmediatamente, sin tener que realizar una exhaustiva lectura de los manuales ni largas tareas previas de configuración.

- Versatilidad didáctica. Para que los programas puedan dar una buena respuesta a las diversas necesidades educativas de sus destinatarios, y puedan utilizarse de múltiples maneras según las circunstancias, conviene que tengan una alta capacidad de adaptación a diversos:

- Entornos de uso.

- Agrupamientos.

- Usuarios y contextos formativos.

- Capacidad de motivación, atractivo Los programas también deberán resultar atractivos para los profesores, que generalmente serán sus prescriptores.

Adecuación a los destinatarios. Los materiales tendrán en cuenta las características de

los estudiantes a los que van dirigidos.

2.2.- Características técnicas.

- Calidad del entorno audiovisual. El programa se manifiesta al usuario a través de su entorno audiovisual. La presentación del programa debe ser atractiva, con un diseño claro de las pantallas.

- Calidad y cantidad de los elementos multimedia. Los elementos multimedia que presente el programa también deberán tener una adecuada calidad técnica y estética.

- Calidad y estructura de los contenidos. Todo programa educativo gestiona unas bases de datos con los contenidos que presenta a los estudiantes.

2.3.- Ficha de evaluación

La ficha que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com