ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evaluación en la escuela


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  210 Palabras (1 Páginas)  •  147 Visitas

La evaluación en la escuela

Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio

Nada tiene que ver desde este punto de vista la evaluación con mecanismos de selección, exclusión, con control o meritocracia. Del mismo modo que cuando nos duele un ojo no pensamos en sacárnoslo o castigarlo, la evaluación sigue una lógica orgánica donde la información está al servicio del bienestar de los componentes base del sistema, estudiantes y luego docentes, para irradiar luego a cada uno de los componentes del sistema. Sólo así se generan la viabilidad, pertinencia, sustentabilidad y salud del sistema mismo.

A partir de esta consideración sobre el sentido de la evaluación es importante analizar aspectos específicos del trabajo de evaluación en tanto proceso colaborativo. Al estar centrada en el proceso para el desarrollo de competencias de los niños, la evaluación naturalmente se horizontaliza y se vuelve colaborativa.

La evaluación debe ser siempre un diálogo. Autoevaluación, coevaluación y evaluación del maestro son los niveles de producción de la información necesarios a la corrección y el encausamiento de esfuerzos para la consecución de los objetivos que se plantean. Esta información debe fluir constantemente, pues orienta, reorienta y nutre el proceso enseñanza aprendizaje para lo cual es necesario evaluar antes, durante y al final del proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com